Plazas de París

¿Sabíais que en París cuenta con casi 500 plazas a lo largo y ancho de su superficie? Pues sí, siempre hay una plaza al girar una calle, al finalizar un bulevar, en una de sus avenidas principales o cerca de un parque. París alberga multitud de plazas, algunas más grandes y otras de menor tamaño. Algunas son consideradas plazas reales y otras son más funcionales.
A lo largo de la historia, las plazas siempre han tenido un papel fundamental para los habitantes de las ciudades y los pueblos. Son lugares que asumen las más variadas funciones, desde cívicas hasta religiosas, desde carácter popular hasta comercial. Se trata de ubicaciones que sirven como lugar de encuentro, sobre las que gira la vida urbana de una ciudad.
La capital francesa tiene un número realmente elevado de plazas. Cada una de ellas tiene una historia, un estilo arquitectónico, una decoración, etc. Aunque todas ellas destacan por estar llenas de vida, ya que son lugares de encuentro para sus habitantes, donde poder hablar, conocerse, dibujar, bailar, o simplemente descansar y disfrutar del ambiente.
Índice:
Tipos de plazas en París
Plazas de catedral o iglesia
Se trata de plazas que se encuentran ubicadas cerca de una catedral o de una iglesia. Los franceses también las suelen llamar como “parvis”. Un claro ejemplo sería la Place du Parvis Notre-Dame, situada en frente de la catedral.
En otras ocasiones, la plaza no recibe el nombre de la iglesia que tienen cerca, sino que utilizan el nombre de alguna figura o personaje importante de la historia de París. Algunos ejemplos pueden ser la Place d’Estienne d’Orves (Iglesia de Sainte-Trinité), Place Franz Liszt (Iglesia de San Vicente de Paúl) y Place Victor et Hélène Basch (Saint-Pierre de Montrouge).
Sin embargo, hay excepciones importante como los casos de la Place Saint-Sulpice, la Place Saint-Germain-des-Prés y la Place Saint-Augustin.
Plazas de mercado
Otro tipo de plazas muy común, no solo en la capital francesa, sino también en otras ciudades del mundo, son las plazas de mercado. El objetivo principal de este tipo o modelo de plaza es servir como lugar de comercio.
Como hemos comentado anteriormente, en Francia podemos encontrar muchas ciudades y pueblos que tienen su propia «place du marché», donde tradicionalmente podemos encontrar pequeños puestos de mercado, en los que se venden diferentes tipos de productos, bien sea de comida, ropa u otro tipo de accesorios.
En el distrito 1 podemos encontrar la Place du Marché Saint-Honoré, la cuál podemos considerar plaza de mercado.
Plazas reales
Simetría y armonía son dos de sus señas de identidad. Todas las plazas reales tienen una cierta simetría en cada uno de sus lados, dejando la parte central para que se ubique la figura ecuestre del soberano que reinaba en el momento de la creación de la plaza. En ocasiones, la plaza real está encerrada en un conjunto de casas u hoteles.
La plaza real nació en Francia en el siglo XVII. La primera plaza de este tipo que se tiene constancia en la capital francesa es la conocida Place des Vosges. De hecho, llevó el nombre de Place Royale hasta el año 1800.
Las otras plazas con el distintivo de Place Royale que podemos encontrar en la ciudad de París son la Place Dauphine, la Place des Victoires, la Place Vendôme y la Place de la Concorde. Sin lugar a dudas, todas ellas merecen una visita en nuestra estancia en París.
¿Cuáles son las plazas más bonitas de París según los parisinos?
En París podemos encontrar plazas por todas partes. Algunas son auténticas atracciones turísticas, mientras que otras son como joyas escondidas. La multitud y variedad de hermosas plazas que podemos visitar en París, nos van a permitir absorber el ajetreo y el bullicio de la ciudad, así como también relajarnos y disfrutar de la belleza de esta gran ciudad.
A continuación os mostramos un pequeño listado de las plazas más bonitas de París que podéis visitar.
Place Sainte-Marthe
En esta bonita plaza os sentiréis como si estuvierais en la década de 1930. En la parte más alta de la rue Sainte-Marthe podemos encontrar esta pequeña plaza, típico de pueblo, medio escondida en el laberinto de calles que es el distrito número 10. En la plaza siempre se ha respirado vida y ambiente grancias a sus terrazas, bistrós, tiendas de discos, pequeños estudios de artistas e incluso mercadillos donde poder diferentes productos.
Algo muy valorable y que cada vez se ve menos es la implicación del vecindario en que esta plaza tenga vida y sea atractiva para los visitantes. El ambiente que se respira en la Place Sainte-Marthe es cosmopolita, pero también artesanal. En la actualidad, la actividad económica del lugar está orientada sobre todo al comercio. Por suerte, el espíritu de pueblo todavía está impregnado en el ambiente, lo que confiere un toque especial.
Place Dauphine
La Place Dauphine es una de las plazas más importantes de París. Esta plaza real fue construida bajo las ordenes del rey Enrique IV, en honor a Luis XIII. La plaza tiene forma triangular, poco habitual en el diseño de plazas de la época. Es más, según muchos parisinos, su forma triangular recuerda la anatomía de la mujer, lo que le ha valido para ser apodada como «sexo de París». Curiosidades de París. Desde ella se puede acceder al bonito Pont Neuf, el cual conecta ambas orillas del rio Sena.
En el siglo XX, esta plaza adquirió cierta fama e interés, debido a que se encontraba la residencia de dos actores famosos de la época, como fueron Madame Simone Signoret y Monsieur Yves Montand.
Por último, destacar también que la Plaza Dauphine es un lugar muy frecuentado por jugadores de petanca, generalmente gente mayor.
Place Émile Goudeau
La Place Émile Goudeau es un lugar tranquilo y agradable, por el que pasear o estar sentados en uno de sus bancos, contemplando sus bonitos castaños. Desde lejos podemos escuchar el sonido de pequeños chorros de agua que provienen de una fuente Wallace.
Situada en el barrio de Montmartre, este lugar atrae a multitud de parisinos y también a algunos turistas. La sombra de ilustres e importantes artistas de otras épocas se mezcla en la atmósfera del barrio, convirtiéndolo en lugar de culto. Destacar el número 3 y el mítico Bateau-Lavoir, los cuales le dan un encanto especial a la zona de la plaza. En esta plaza han dibujado artistas de la talla de Renoir o Picasso, por lo que si tenemos tiempo en nuestra vista, bien merece una pequeña visita.
Place Sainte-Catherine
La Place Sainte-Catherine recibe su nombre de un pequeño mercado que se estableció en el lugar sobre el año 1784, concretamente en la misma ubicación del antiguo priorato de Sainte-Catherine. La gente local suele visitar la plaza por su ambiente agradable y jovial de los pequeños restaurantes que hay en la plaza. Este carácter animado que presenta la zona no es del todo del gusto de los vecinos, los cuales se suelen quejar del ruido. En pocas palabras podemos decir que se trata de un lugar bonito, ideal para quedar con amigos y tomar algo.
Place Dalida
La plaza Dalida fue renombrada a finales del año 1997 en homenaje a la cantante de mismo nombre que vivía en la rue d’Orchampt. En la actualidad podemos encontrar un busto con su imagen, situado en el centro de esta pequeña plaza. La cantante se convirtió en toda una estrella de su época. Vivió en el barrio durante 25 años, hasta que en 1987, lamentablemente, se suicidó.
Según comentan los guías turísticos, acariciar los senos del busto trae suerte. Ahora entendemos las marcas que hay en dicha zona del busto fabricado en bronce.
La Place Dalida está ubicada en un lugar privilegiado del barrio de Montmartre, desde la cual tenemos una magnífica vista de la sinuosa y adoquinada rue de l’Abreuvoir. Cuando cae la noche, las vistas todavía son más espectaculares, por lo que recomendamos visitarla a esas horas.
¿Qué plazas visitar en París?
Place du Vert-Galant
La Place du Vert-Galant se encuentra ubicada en la conocida Île de la Cité, concretamente junto al puente más antiguo de la capital francesa, el Pont Neuf. Según cuenta la…
Place des Voges
La Place des Vosges, ubicada en el distrito 4 de París, se llamaba originalmente Place Royale. Después de la Revolución Francesa, la plaza pasó a llamarse Place des Vosges, en…
Place du Tertre
La Place du Tertre es uno de los lugares más turísticos, no solo del barrio de Montmartre, sino de todo París. Esta encantadora zona, situada a 130 metros sobre el…
Plaza Igor Stravinsky
La plaza Igor Stravinsky se encuentra situada cerca del Centro Georges Pompidou, al sur de la iglesia Saint-Merri. La plaza recibe el nombre del compositor ruso, famoso por «La Consagración…
Place des Abbesses
Situada en el corazón del barrio de Montmartre, la Place des Abbesses es una pintoresca y singular plaza de París, que guarda todo el encanto y el ambiente del barrio…