Museo Louvre

El Louvre es el museo más importante de toda Francia y uno de los más visitados en todo el mundo. Por eso, no es de extrañar que cada año millones de personas visiten la ciudad deseosos de disfrutar de las maravillas que se guardan en el interior de este fantástico museo.
Los departamentos que componen este museo son numerosos, por lo que recomendamos a los amantes del arte que dediquen al menos un día. En el caso en el que la estancia en la capital francesa sea corta, lo mejor es prepararse antes de la visita un pequeño programa con lo que queremos ver del museo. El plano lo debemos de llevar siempre en nuestra mano para no perdernos entre las numerosas salas que componen cada ala del museo.
Estamos seguros de que, incluso para los menos apasionados, caminar entre las maravillas guardadas en la antigua fortaleza, será un deleite para los ojos y un enriquecimiento para el espíritu.
Índice:
Un poco de historia del Museo del Louvre: de la Fortaleza al Museo
El Louvre tiene su origen en una fortificación, construida por Felipe Augusto en el momento de su partida para la Cruzada de 1190, con el fin de proteger la margen derecha en su ausencia. Un poco más al norte de la actual Cour Carré se construyó una fortaleza, algunos vestigios de la cual se encontraron durante las excavaciones en la década de 1980: los restos de una gran torre alrededor de la cual es posible caminar durante las visitas al museo y que sirvió como cofre del tesoro para la Real Hacienda y Archivos.
Posteriormente, en el siglo XIV, la fortaleza fue embellecida por Carlos V que la convirtió en residencia secundaria , pero solo con Francisco I, en 1515, el Louvre se convirtió en la residencia principal de los soberanos de Francia. El rey sustituyó el torreón por un patio pavimentado y el arquitecto Pierre Lescot renovó todo el palacio. Un poco más tarde, Caterina de ‘Medici hizo construir un nuevo palacio en el área frente al Louvre.que anteriormente había sido ocupado por fábricas de tejas (tuiles): el edificio tomó el nombre de Tuileries.
El soberano también sentó las bases de un ambicioso proyecto, el de ampliar aún más el Louvre a expensas de edificios privados y conectarlo a la nueva residencia. El proyecto se llevó a cabo a partir de 1594 por Enrique IV, quien se encargó de la conexión con las Tullerías a través de la Gran y la Pequeña Galería. Posteriormente se produjeron varios cambios o ampliaciones en el edificio, como la construcción en el siglo XVII de la gran columnata en la fachada hacia Saint-Germain-l’Auxerrois, pero el hecho que más caracterizó la transformación de la zona fue la destrucción del edificio. por Caterina de ‘Medici, tras los acontecimientos de la Comuna, y la creación de los jardines homónimos en su lugar.
El Louvre perdió su función de residencia real en la época de Luis XIV que trasladó la corte al nuevo palacio de Versalles y el Muséum Central des Arts se construyó en el edificio a partir de 1793.
La pirámide y el Gran Louvre. ¿Gran logro de la arquitectura contemporánea o símbolo esotérico?
En 1981, pocos meses después de su nombramiento como presidente de la República Francesa, François Mitterand propuso renovar y hacer más funcionales las estructuras del museo del Louvre. El proyecto fue confiado al arquitecto chino-americano Ieoh Ming Pe I e inmediatamente encontró numerosas dificultades. El primero estuvo representado por la necesidad de trasladar el Ministerio de Hacienda, que tenía su sede en el ala Richelieu, para consagrar definitiva y completamente el antiguo palacio real como museo. La renuncia del ministro a trasladarse a Bercy creó cierta tensión en la esfera política, pero sus intentos de oposición fueron en vano. A estas alturas el proyecto había despegado.
Así, veinte años de trabajo y una inversión de mil millones de euros, han mejorado la presentación de las obras y han dado vida a una ciudad subterránea que, con taquillas, restaurantes y boutiques de diversa índole, es hoy uno de los museos más grandes y visitados del mundo.
Como acceso a la Ville Louvre, Pei diseñó una monumental pirámide de vidrio. Naturalmente, la creación de esta impresionante y moderna obra en la antigua Cour Napoléon dio lugar a muchas críticas, que definieron el proyecto como un «Gran Error», oponiéndose a la «geometría glacial» de la Pirámide y temiendo que estas nuevas construcciones pudieran degenerar en una especie de Disneyland parisino.
Críticas del proyecto
Pero, como ya había sucedido un siglo antes con la Torre Eiffel, a pesar de las duras críticas, ¡el monumento ha sido un gran éxito desde su inauguración en 1989! Las críticas que precedieron a la presentación de la pirámide dieron paso posteriormente a extrañas historias sobre el significado más profundo del monumento y sus posibles relaciones con el mundo masónico y esotérico.
El vínculo entre la construcción de vidrio de la Cour Napoléon y los grandes monumentos funerarios, símbolo del poder faraónico y de los misterios que giran en torno a la cultura egipcia, es fuerte. Además, según algunos, la pirámide del Louvre estaría formada por 666 placas de vidrio, el número que en el Apocalipsis se asocia con Satanás. En realidad, son 673 losas. Otra leyenda urbana vería en la construcción de la pirámide una cita del símbolo presente en las representaciones masónicas que por este motivo habría sido elegido por Mitterand.
Esta forma geométrica, sin embargo, puede estar bastante relacionada con la obra de Pei, quien a menudo prefería formas como el prisma o el cubo como base de sus construcciones, cuyo estilo se caracteriza por líneas puras, desprovistas de decoraciones y predilección por materiales fríos como el hormigón, el vidrio y el acero.
Sea cual sea la verdad, sin embargo, no se puede negar que, desde que el Louvre volvió a abrir con la nueva imagen, ¡las entradas se han más que duplicado!
Principales exposiciones
El museo del Louvre alberga en su interior unas 300.000 obras que datan de antes del 1948. Las 35.000 obras que se exponen en la actualidad en el museo se reparten en diferentes departamentos de forma temática:
- Antigüedades romanas
- Antigüedades egipcias
- Antigüedades griegas
- Antigüedades orientales
- Antigüedades etruscas
- Historia del Louvre
- Louvre Medieval
- Pintura
- Escultura
- Artes gráficas
- Arte del Islam
Pinturas más importantes expuestas
- La Gioconda de Leonardo da Vinci.
- La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
- Las Bodas de Caná de Veronés.
Principales esculturas expuestas
- La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
- El escriba sentado del Antiguo Egipto.
- La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.
Entradas sin colas al Museo del Louvre
Información práctica
Dirección
Rue de Rivoli, 75001 Paris, Francia
Horario
- Lunes, jueves, sábados y domingos: de 9:00 a 18:00 horas.
- Miércoles y viernes: de 9:00 a 21:45 horas.
- Cerrado: Todos los martes, 1 de enero, 1 de mayo, 14 de julio y 25 de diciembre
Mapa del interior del Museo del Louvre
Cómo llegar
- Metro: Palais-Royal – Musée du Louvre, líneas 1 y 7.
- Autobús: líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95.
Lugares próximos
- Palacio Real de París (299 m)
- Museo de Artes Decorativas (344 m)
- Jardines de las Tullerías (549 m)
- Museo de Orsay (726 m)
- Plaza Vendome (861 m)
Entradas sin colas al Museo del Louvre
Más información en la web oficial.