Viajar a París en septiembre

¿Qué hacer en París en septiembre?

El mes de septiembre es ideal para una escapada o viaje a París. En la capital francesa todavía se puede disfrutar de los últimos coletazos del verano, con un clima fantástico. Es posible que encontréis menos turistas que si viajáis en julio o agosto, meses más recurrentes para viajar para los europeos. De todos modos, en septiembre podréis disfrutar de un ambiente enérgico y positivo, ideal para recorrer la ciudad del amor.

Para los franceses, septiembre es el mes de la «rentrée». Esto significa que las vacaciones de verano se acabaron, los niños vuelven a la escuela y los parisinos están de vuelta a la ciudad para continuar con su rutina. Los meses anteriores, es decir, julio y agosto, están marcados por la tranquilidad y una actitud relajada. Pues bien, en septiembre la ciudad se llena de actividad.

Las tiendas y restaurantes vuelven a abrir sus puertas al público, después de unas merecidas vacaciones, por lo que es ideal si queréis disfrutar de la gastronomía francesa en todo su esplendor.

Septiembre todavía se puede considerar temporada alta. Es verdad que no hay las multitudes de visitantes que podemos ver durante los meses de verano, pero aun así, es probable que muchos alojamientos no estén disponibles, así como también haya colas para acceder a museos u otras atracciones de la ciudad. Las entradas de los principales lugares de interés se agotan fácilmente, por lo que es mejor reservar los tickets con suficiente antelación a la visita. Algunos de estos sitios de interés son la Torre Eiffel, las Catacumbas, el Louvre o el Palacio de Versalles.

¿Qué es la Rentrée en París?

En 2023, la rentrée en París tiene lugar el lunes 4 de septiembre. Todo los parisinos vuelven a la ciudad después de sus vacaciones anuales sobre el día 1 de septiembre y, si prestáis mucha atención, notaréis a los ocupados parisinos corriendo de un lugar a otro.

Abastecerse de material escolar para los más peques, apuntarse a toda clases de actividades, comprar ropa nueva tanto para los niños y niños como para los adultos, y aprovechar las rebajas que muchas tiendas todavía ofrecen por estas fechas.

La rentrée es algo especial en Francia, casi como una temporada por sí sola. Aunque, como visitantes o turistas, no notaréis nada especial, es bueno que sepáis que es la rentrée y que significan todos los carteles que hacen mención a ello.

Todo el mundo que viaja a París en septiembre nos suele contar que es un momento perfecto para visitar la ciudad y que su estancia suele ser maravillosa en esas fechas. Tanto las tiendas como los restaurantes están todos abiertos, por lo que es perfecto para poder ir de compras o conocer más de la cocina francesa. El clima suele ser excelente, por lo que nos permitirá realizar diferentes actividades como picnics en hermosos parques, asistir a numerosos eventos, navegar en crucero por el rio Sena o contemplar increíbles exposiciones en sus innumerables museos. No importa qué tipo de vacaciones estéis buscando, el mes de septiembre es un momento fantástico para visitar París.

¿Cómo es el clima en París en septiembre?

El calor sofocante que presenta la ciudad durante el mes de agosto prácticamente ha terminado. A pesar de ello, septiembre todavía se caracteriza por tener un clima cálido y mucho sol. Como suele decir la gente de mayor edad, septiembre es el mes de transición entre el verano y el otoño en París, aunque últimamente parece más verano que cualquier otra cosa, sobre todo en la primera mitad del mes.

A medida que avanza el mes, el clima será más fresco. Aunque todavía podamos disfrutar de días soleados, las temperaturas suelen ser más agradables. Durante el día, la temperatura media en septiembre suele alcanzar los 22 grados, lo que nos permite disfrutar de la ciudad sin sufrir el calor excesivo de los meses anteriores. Respecto a las precipitaciones, se estima que este mes suele venir acompañado de un máximo de 7 días de lluvia.

A pesar de todos los buenos pronósticos y la probabilidad de un clima cálido, soleado y agradable, es posible que haya alguna sorpresa. Es raro, pero es posible que en septiembre tengamos algunos días de lluvia, con temperaturas por debajo de los 13 grados. En ese caso, os recomendamos coger algún suéter para no pasar frio.

¿Qué ropa llevar en París en septiembre?

El mes de septiembre se caracteriza por un clima todavía muy veraniego, pero durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, las temperaturas suelen bajar, por lo que el clima se vuelve más fresco. Por lo tanto, os recomendamos llevar ropa cómoda y fresca para las horas centrales del día, mientras que para el resto del día lo mejor es llevar una chaqueta ligera o un suéter, aunque sea guardados en la mochila. Una bufanda ligera también puede resultar útil en algunas ocasiones, aunque no es tan necesaria.

A partir de la segunda quincena de septiembre es posible que se produzcan algunas precipitaciones durante el día, por lo que la mejor opción es siempre llevar un chubasquero o un pequeño paraguas plegable, por si a caso.

Las mejores cosas para hacer en París en septiembre

Como ya os hemos comentado anteriormente, el mes de septiembre en París se suele considerar como temporada alta. Es cierto que no hay tantos turistas como en el mes de agosto, pero aun así, todavía está lleno de visitantes. Además de los habituales turistas, en septiembre también hay más parisinos que en agosto. La razón principal es que muchos de ellos vuelven a sus domicilios habituales después de las vacaciones. Esto provoca que tanto visitantes como locales estén ansiosos por disfrutar de la gastronomía, la cultura y las compras de la capital francesa.

Dependiendo de lo que queráis hacer en París, las entradas para disfrutar de los principales lugares de interés de la ciudad pueden agotarse en muy poco tiempo. Por este motivo, siempre os recomendamos reservar las entradas con suficiente antelación a vuestra visita a París.

A continuación, tenéis un pequeño listado de lugares en los que es recomendable comprar las entradas de acceso con varias semanas de antelación:

  • La Torre Eiffel
  • El Louvre
  • Las Catacumbas
  • El Palacio de Versalles

Un crucero por el Sena

No importa la temporada en la que visitéis la ciudad, ya que seguro que disfrutaréis de un relajante crucero por el Sena en cualquier caso. Pero es más, nos aventuramos a deciros que un crucero en septiembre es especialmente agradable y muy romántico también si vais en pareja.

En septiembre todavía hace suficiente calor en París, por lo que podréis disfrutar al máximo de la terraza exterior. Pero, también es un mes ideal para ver los primeros indicios del otoño. Esto, mezclado con la luz dorada de finales del verano, es para nosotros algo inolvidable y que recomendamos hacer a cualquier persona que nos pregunta y tenga pensado visitar la ciudad en estas fechas.

Hoy en día existen muchas opciones diferentes de cruceros para todos los presupuestos, por lo que el precio no debería de ser un impedimento para disfrutar de la experiencia. Además, algo que siempre comentamos es que podréis contemplar la belleza de París desde una perspectiva inusual, mientras os relajáis y navegáis por el rio Sena.

Otra opción puede ser hacer un crucero por el Canal San Martín. Si queréis combinar el Sena con algo extraordinario, os recomendamos encarecidamente combinar el crucero por el Sena con un viaje por las esclusas del Canal St.Martin. Se trata de un recorrido fascinante y que aconsejamos a todos los viajeros. El canal conduce desde el Sena, a través de un túnel bajo la Bastilla, hasta el norte de París. En este viaje, cruzaréis muchas esclusas para equilibrar el desnivel a través de París.

Explorar París en bicicleta

Si os preocupa alquilar un Vélib en París por vuestra cuenta, un tour guiado en bicicleta por París puede ser la mejor opción. Podemos decir que es una forma maravillosa de ver la ciudad, mientras hacemos algo de deporte y cuidamos el medio ambiente. Podréis ver los principales lugares de interés y no tendréis que preocuparos por perderos.

El recorrido os llevará por todos los lugares famosos, pero también podréis recorrer algunas de las zonas menos turísticas de la ciudad, lo cual siempre es agradable y enriquecedor. El guía turístico os contará todo sobre la historia de París y se asegurará de que lo pases genial. Os recomendamos encarecidamente realizar un recorrido guiado en bicicleta por París para ver la ciudad desde otro punto de vista.

Excursión de un día a los mágicos castillos del Loira

Si contáis con algún día libre en vuestro itinerario y estáis buscando información sobre que podríais hacer ese día, os sugerimos realizar una excursión de 1 día desde París.

Una buena opción en septiembre es visitar los castillos del Loira, los cuáles se encuentran a unas 2,5h de París y, son perfectos para una excursión de un día. En septiembre, la región se encuentra en plena temporada de la cosecha de vino en Francia, y el vino de la región del Loira es muy bueno. La forma más fácil de visitar los Castillos del Loira es reservando un tour desde París o bien alquilando un coche. Entre estas 2 opciones, nos quedamos con la primera, ya que teniendo en cuenta el tiempo que lleva organizar este viaje, más los costes de un coche de alquiler, lo mejor es reservar un tour desde París.

Por norma general, los tours que salen desde París ofrecen transporte desde la capital francesa, las entradas a 2 hermosos castillos, una visita a la ciudad de Blois y, por último, una cata de vinos. ¡Qué más se puede pedir!

Explorar el barrio de Montmartre

Montmartre es, sinceramente, una de las zonas más bellas y únicas de París. En sus orígenes, Montmartre era sólo un asentamiento fuera de las puertas de la ciudad. A pesar de que Montmartre pasó a formar parte de París hace más de 160 años, el distrito consiguió mantener el encanto de pueblo y una fuerte identidad, frente al resto de barrios de la ciudad.

Como bien sabéis, el barrio se asienta sobre una colina. Tanto para nosotros como para otros muchos viajeros, las mejores vistas de París las tenemos desde lo alto del barrio de Montmartre. Caminar por sus calles ya nos da una imagen increíble de lo que es y lo que fue el barrio. Pero, si tenéis la posibilidad, os recomendamos reservar alguna visita guiada a pie, ya que os intentarán transmitir algo de la magia del barrio, a través de sus anécdotas, historias y leyendas.

Eventos, festivales y actividades en París en septiembre

En septiembre se produce la rentrée, que sería algo así como la vuelta a rutina. El verano ha llegado a su fin, pero eso no significa que no haya eventos, actividades, exposiciones o festivales que disfrutar en septiembre. Aquí tenéis un listado de cosas que ver y hacer en septiembre.

Jazz à la Villette – Hasta el 11 de septiembre

Se trata del festival anual de Jazz que se celebra en el norte de París. En su web oficial tenéis más información sobre el festival.

Silhouette Festival – Hasta el 03 de septiembre

La fantástica manifestación parisina de fin de verano está dedicada al cortometraje en el parque de la Butte du Chapeau Rouge (distrito 19).

La fête au Bois du Boulogne – A partir del 02 de septiembre

Si os preguntamos que evento se podría celebrar para combatir la tristeza por el final de las vacaciones, ¿Cuál sería vuestra respuesta? Pues en París creen que una feria de diversión. En la Fête á Neu-Neu, como antiguamente era ésta, podréis disfrutar de tiovivos, camas elásticas, food trucks y, por supuesto, una noria. Opción recomendable para familias.

Car Free Sunday – 04 de septiembre

Cada primer domingo de mes, la ciudad de París permanece libre de coches en muchas zonas.

Fête de l’Humanité – 9 al 11 de septiembre

La Fête de l’Humanité es una de las fiestas con mayor tradición en París, desde 1930. Organizada para fundar el periódico L’Humanité, bate récords de visitantes cada año. Durante esos días se llevan a cabo conciertos, debates políticos, exposiciones y mucho más.

Omnivore Food Festival – 10 al 12 de septiembre

Si sois amantes de la gastronomía, tenéis que anotar estas fechas en vuestro planning de París. Se trata del primer gran festival gastronómico del año (bueno, considerando que el año en Francia comienza con la rentrée) y tiene lugar en el Parque Floral de París. Os recomendamos asistir algún día, ya que tendréis la oportunidad de probar la comida de algunos de los mejores chefs jóvenes del mundo, así como asistir a clases magistrales y mucho más.

La Parisienne – 11 de septiembre

La Parisienne es una carrera, exclusivamente femenina, por París, de 7 o 10 km. La carrera es el final de un evento al aire libre en los Campos de Marte dedicado al running, al yoga y al bienestar. Muy recomendable.

Jornadas Europeas del Patrimonio – 17 y 18 de septiembre

Durante el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, podréis disfrutar de más de 300 museos, lugares emblemáticos y monumentos históricos parisinos de forma totalmente gratuita. Aquí tenéis el programa completo de las jornadas.

Car Free Day 2 – 18 de septiembre

Para todos los que aman disfrutar de París sin tráfico, septiembre es un mes generoso, ya que cuenta con 2 días en los que los coches no circulan por sus calles. El día sin automóviles anual es el 18 de septiembre y el mensual es el día 4.

Exposición sobre Oskar Kokoschka – A partir del 23 de septiembre

En el Musée d’Art Moderne podréis contemplar la retroperspectiva de Oskar Kokoschka, probablemente el artista austriaco más importante del siglo XX.

Techno Parade París – 24 de septiembre

Después de 2 años de ausencia, vuelve a la ciudad el Techno Parade Paris. En el siguiente link podéis consultar más información del festival, como itinerarios, DJ y más.

Versailles Electro – 24 de septiembre

Si por alguna razón no podéis asistir al Techno Parade, o simplemente os habéis quedado con más ganas de techno, en Versalles hay otro festival. La Versailles Electro Party se celebra nada menos que en las terrazas del Palacio de Versalles. Se trata de una gran oportunidad de disfrutar de las sesiones de DJ internacionales, en un entorno verdaderamente inolvidable.

Media Maratón París Versalles – 25 de septiembre

Todos los runners están de enhorabuena, ya que en septiembre se celebra la primera media maratón del año. Una oportunidad de correr por las calles de la ciudad, algo que nos parece fantástico y maravilloso.

Semana de la Moda – A partir del 26 de septiembre

Vuelve la Semana de la Moda de París. Hasta el 4 de octubre tenéis la oportunidad de ver las últimas tendencias para la próxima temporada.

También te podría gustar...