Viajar a París en agosto

El mes de agosto es un gran mes para visitar París. El clima suele ser es fantástico en esta época del año, con mucho sol durante el día para disfrutar de los exteriores de la capital francesa. La ciudad durante este mes estival cobra vida gracias a los turistas, ya que muchos parisinos suelen abandonar París para disfrutar de sus vacaciones. Hay que tener en cuenta que los restaurantes y tiendas más pequeñas aprovechan este mes para cerrar y desconectar unos días de su rutina. A pesar de esto, no os preocupéis, ya que todas las atracciones principales están abiertas para que podáis aprovechar al máximo vuestro tiempo en París durante el mes de agosto.
Hasta el día 15 de agosto (festivo), la ciudad está un poco más vacía que de costumbre. Poco a poco esta situación va cambiando. Los parisinos van volviendo de forma gradual a sus hogares, coincidiendo con la rentrée, el tradicional final de las vacaciones de verano (principios de septiembre). Como os hemos comentado al principio, el 15 de agosto es fiesta nacional, concretamente La Asunción, al igual que ocurre en otras partes del mundo, como por ejemplo España. Este día, los cristianos conmemoran la Asunción de María, la madre de Jesús, al cielo. A pesar de ser un día bastante alejado de su trasfondo religioso en la actualidad, es una de las fiestas nacionales más importantes para los franceses. Es por ello que, muchas tiendas y restaurantes están cerrados, aunque los lugares de interés y los lugares más grandes si que suelen estar abiertos.
Agosto puede daros una visión bastante diferente de lo que es París de normal. A pesar de ser un mes más tranquilo, porque hay menos gente local, siempre hay cosas que hacer en una ciudad como París, como eventos espectaculares, picnics en los diferentes parques de la ciudad, cruceros por el río o exposiciones en museos. Para nosotros, el mes de agosto es un momento fantástico para visitar París.
Índice:
¿Cómo es el clima en París en agosto?
Vuestras vacaciones en París en agosto, probablemente, se caracterizarán por un clima cálido, a menudo incluso caluroso. Según las estadísticas metereológicas, la temperatura media en agosto durante el día suele ser de 25 grados, con un nivel de humedad bajo.
Sin embargo, al igual que hablamos en el post de julio, también hay olas de calor, llamadas “carnicule”. La temperatura puede alcanzar los 38 grados y no bajar de los 21 grados por la noche. Hablamos de “carnicule” cuando las temperaturas extremas duran al menos tres días consecutivos. Aunque estas olas de calor son raras en general, durante los últimos años, la ciudad está registrando al menos una de ellas por verano.
Dadas las altas temperaturas durante los meses de veranos, encontraréis avisos por todas partes donde se avisa a la población de la necesidad de beber suficiente agua (recordar que podéis beber agua del grifo en París). En la medida de lo posible, si estáis en París durante una ola de calor, lo más recomendable es realizar actividades de interior, sobre todo en las horas centrales del día, donde el calor es mayor.
¿Qué ropa llevar en París en agosto?
Si estáis preparando la maleta para vuestras vacaciones en París, tener presente que en agosto no hace falta abrigarse, debido a las altas temperaturas. Sin embargo, siempre es recomendable llevar una chaqueta ligera o un suéter no muy grueso, por si tenéis algo de fresco por la noche o durante las primeras horas del día.
Un paraguas plegable o un chubasquero también son muy recomendables, por si de momento, cae un pequeño chaparrón. No os preocupéis porque no son habituales durante este mes.
Como siempre, lo mejor es mirar la previsión meteorológica antes de salir de vacaciones y hacer la maleta en consecuencia. De todos modos, por lo general, tendréis días soleados y cálidos en agosto, así que prepararos para mostrar vuestros mejores atuendos veraniegos en la capital francesa.
Las mejores cosas para hacer en París en agosto
Si visitáis París en agosto, la ciudad estará repleta de turistas, ya que se considera temporada alta para el turismo. El vacío provocado por el éxodo de parisinos que se van de vacaciones, es reemplazado por los viajeros y turísticas que desembarcan en la ciudad deseosos de conocer las maravillas de la capital gala.
Las calles están más vacías de lo habitual, el tráfico es más relajado y el metro no estará tan lleno como en otros meses del año, pero las visitas a los museos y principales atracciones de la ciudad sí lo están. Por lo tanto, una de las mejores decisiones que podéis tomar es planificar vuestro viaje con antelación e intentar reservar todas las entradas posibles a eventos, espectáculos y museos. Aquí os damos algunas razones:
Estas son algunas de las principales atracciones de París, las cuales tienen una alta demanda durante agosto:
- La Torre Eiffel
- El Louvre
- Las catacumbas
- El Palacio de Versalles
Os recomendamos comprar las entradas en la página web oficial de cada atracción, museo o lugar turístico.
Visitar la Torre Eiffel
No hay nada más parisino que su símbolo de acero: la Torre Eiffel. Construida el año 1889, con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, la Torre Eiffel es uno de los mejores lugares para disfrutar de una vista de París.
Tenéis la opción de visitar el segundo piso u optar por coger el ascensor que os llevará hasta la cima. Ambas opciones son recomendables, ya que las vistas que os brindan son impresionantes. La opción más económica para disfrutar de la vista a la Torre Eiffel es usar las escaleras. De todos modos, si subir a la parte más alta de la torre es un imprescindible para vosotros, os aconsejamos comprar vuestra entrada con ascensor con suficiente antelación.
Viaje de un día a Normandía
Si disfrutáis de varios días en Paris y queréis escaparos un día del calor de la ciudad, una opción muy interesante puede ser visitar Normandía. Para llegar, tendréis que coger un autobús, un tren, o alquilar un coche. Una vez allí, podréis disfrutar de las hermosas playas de Normandía.
Se trata de un lugar cargado de historia. Aquí podréis visitar las playas del desembarco y los monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial. Pero también es un lugar perfecto para relajaros junto al mar. Es habitual probar una sidra local y disfrutar de la exquisita y sabrosa gastronomía normanda, por ejemplo en uno de los encantadores restaurantes de la zona.
Disfrutar de un paseo por el Sena
Realizar alguna actividad cerca del rio es una excelente opción. Un crucero por el rio Sena es muy aconsejable para disfrutar de otras vistas de París. Existen diferentes opciones para todos los bolsillos, por lo que no tenéis excusa para no disfrutarlo.
Como os hemos comentado, el crucero por el Sena os permite admirar las principales atracciones de capital francesa desde una perspectiva inusual, mientras os dais un respiro de las altas temperaturas.
Ya sea de día o de noche, navegar por el Sena es una de las mejores actividades para hacer en París en agosto. No os de extrañar que el crucero por el Sena es una de las actividades más populares para hacer en París en verano.
Picnic en un parque parisino
Un picnic en uno de los muchos parque que presenta la ciudad es la forma perfecta de experimentar París al más puro estilo parisino. Hacer un picnic es casi un deporte nacional para los parisinos durante los meses calurosos de verano.
París cuenta con muchos parques donde poder disfrutar de un maravilloso picnic. Si os preguntáis cuál podría ser el mejor lugar para hacer un picnic, dirigiros hacia el Sena. Las orillas de los ríos son el lugar de reunión más popular durante el verano, especialmente en la época de Apéro.
Explorar los museos parisinos
En ocasiones, la mejor idea es visitar un museo, sobre todo cuando afuera hace un calor increíble. Y más si estáis en París, una de las ciudades con algunos de los mejores museos del mundo.
El Louvre es probablemente el museo más famoso del mundo. Aproximadamente contiene más de 35,000 obras de arte y artefactos para ver, incluida la mundialmente famosa Mona Lisa de da Vinci.
Las obras de arte increíbles y, porque no el aire acondicionado, hacen que los museos sean lugares fantásticos para pasar una tarde cálida. El Musée D’Orsay, el Centre Pompidou o el Musée de l’Orangerie son solo algunos de los museos que podéis visitar.
Festivales de verano en París
Otra actividad muy interesante que podéis realizar durante el mes de agosto en París es asistir a alguno de los festivales de verano. En verano, la ciudad está animada y repleta de gente, por lo que puede ser una buena ocasión para conocer gente nueva durante vuestras vacaciones. Algunos de los principales festivales son la Fnac Summer Festival y Rock en Seine.
También os recomendamos acudir a los parques que disponen de pantallas de cine, como por ejemplo el parque de La Villette, con proyecciones de cine gratuitas. Incluso también podéis acercaros a las orillas del Sena para realizar algunas de las múltiples actividades lúdicas que se llevan a cabo por parte de la París Plage durante el mes de agosto.
Eventos, festivales y actividades en París en agosto
El verano entra en su recta final, por lo que hay que aprovechar al máximo los días de agosto para participar en los diferentes eventos que se llevan a cabo en la capital francesa durante las vacaciones de verano. A continuación, tenéis un listado de los principales eventos, festivales y actividades que tienen lugar en París en agosto.
L’Eté du canal, l’Ourcq en Fetes – Hasta el 14 de agosto
Se trata de una fiesta tradicional llena de bailes, deportes náuticos, actividades culturales, conciertos, cruceros por el rio Sena, fiestas, paseos y cine al aire libre.
París Plage – Hasta el 21 de agosto
La ciudad se transforma en una especie de balneario al aire libre durante los meses de verano. La iniciativa de la París Plage es una forma de acercar a la ciudad «las playas» y todo lo relacionado, como por ejemplo las actividades lúdicas y deportivas que se llevan a cabo en cualquier localidad de costa, así como también pasear o tomar el sol.
Festival de Cine al Aire Libre de La Villette – Hasta el 21 de agosto
Seguro que en alguna ocasión habéis pensado como sería visitar París y ver una película en pantalla grande, mientras estáis sentados en alguno de los múltiples parques de la ciudad. Esto es posible gracias al Festival de Cine al Aire Libre. En este festival podéis disfrutar de películas francesas e internacionales, de forma totalmente gratuita.
Rock en Seine – 25 – 30 de agosto
En 2023 tiene lugar la 18ª edición de Rock en Seine, la cúal alberga conciertos de artistas de diferentes estilos musicales, desde el indie hasta el punk, pasando por la música pop.
Los festivales suelen realizarse en un parque grande y sombreado. Es el único festival que sirve, además de cervezas y papas fritas, champán, vino e incluso foie gras. Animaros y disfrutar del espectáculo.
Silhouette Festival – 26 de agosto – 03 de septiembre
Este fantástico evento parisino que se lleva a cabo en Parc de la Butte du Chapeau Rouge (distrito XIX) durante los últimos días del mes de agosto y está dedicado a los cortometrajes.
Exposiciones en el Palais de Tokyo – Agosto
Existen muchos exposiciones interesantes, aunque si tenemos que destacar alguna nos quedamos con la de Aïcha Snoussi. La artista de origen tunecino presenta una reflexión sobre el deseo, la nostalgia y la memoria colectiva, todo ello evocando las noches que paso en el club Le Plug.
Exposición de arte Les Extatiques – Agosto
En 2023 se celebra la quinta edición de Les Extatiques, una exposición de arte contemporáneo llevada a cabo en la Esplanade de La Défense y en los jardines de La Seine Musicale. Podréis disfrutar de increíbles esculturas e instalaciones de artistas de origen francés e internacional.
Festival Classique au Vert – Agosto
El Parc Floral cobra vida con este festival de música clásica: espectáculos vanguardistas, divertidos, originales y sorprendentes que harán las delicias de sus vacaciones en la ciudad de París.
Tréteaux Nomades – Agosto
El final del verano en París está marcado por este festival itinerante que presenta cada año una serie de espectáculos de música, poesía y arte burlesco.