Museos en París

Museos en París

París no es sólo una ciudad romántica para vivir y admirar mientras se pasea por sus calles y plazas llenas de encanto e historia. También es un centro cultural vibrante y en constante evolución, donde el arte en todas sus expresiones encuentra su lugar. En París, la cultura tiene mil caras y la ciudad está llena de arte. Artistas de todo el mundo han acudido a la capital francesa a lo largo de los siglos en busca de inspiración. La propia ciudad es un museo al aire libre.

Cuando pensamos en los museos parisinos, lo primero que nos viene a la mente es el Louvre, probablemente el más famoso de todos. Pero en la capital francesa hay alrededor de 150 museos y todos ellos merecen ser visitados, al menos una vez, ya sea por el valor incalculable de sus obras como por su historia. París tiene un museo para todo, por lo que puede fascinar a cualquiera.

A diferencia de otras capitales europeas y del resto del mundo, la Ciudad de la Luz no tiene un distrito de museos. Podemos encontrar un museo en casi toda la ciudad y cada calle famosa tiene al menos una atracción de interés. Sin embargo, los dos museos más famosos, el Louvre (orilla derecha) y el Orsay (orilla izquierda), están muy cerca el uno del otro y a sólo unos minutos a pie al otro lado del Sena.

Exposiciones permanentes y temporales

Los museos de París reúnen colecciones de excepcional diversidad y calidad procedentes de todo el mundo y de todas las épocas. Sin embargo, su éxito y reconocimiento no se debe solo a sus colecciones permanentes, sino también a las numerosas exposiciones temporales, que ofrecen a los visitantes la oportunidad de profundizar en el conocimiento de un determinado artista.

El museo por excelencia de las grandes exposiciones temporales en París es el Centro Pompidou, el centro nacional de arte y cultura, que en la última década ha dedicado retrospectivas únicas de resonancia mundial a artistas famosos como Vassily Kandisky y Jeff Koons, así como a Salvador Dalí. Esta última exposición atrajo a más de 790.000 visitantes en 2013.

Visitar una exposición temporal interesante es en sí mismo una buena razón para planificar un fin de semana en París.

¿Qué hay que saber antes de visitar los museos de París? Entradas, entrada gratuita y horarios de apertura

Si vais a viajar a París y estáis planificando vuestro su itinerario, no olvidéis reservar las entradas a los museos con suficiente antelación. De hecho, la mayoría de los museos parisinos, como el Louvre, exigen reservas online (fecha y hora) para limitar el gran número de visitantes y respetar los últimos protocolos sanitarios. Las reservas en línea nos permiten organizar mejor nuestro itinerario, garantizando el acceso al museo y evitando las colas en las taquillas. ¡Todo son ventajas!

Descuentos y precios de las entradas

Los jóvenes y las familias con niños están de enhorabuena, ya que los museos y monumentos públicos de París son gratuitos para los visitantes de la UE menores de 25 años. Sin embargo, las tarifas para adultos con tarifa completa suelen ser caras, oscilando entre 8 y 25 euros por persona (consultar tarifas de cada museo, ya que pueden ir cambiando).

Por este motivo, resulta muy práctico comprar una tarjeta de museos (como el Paris Museum Pass) o un pase turístico, ya que nos permite acceder a varias atracciones a un precio fijo. Esto supone un importante ahorro con respecto a la compra de una sola entrada. Por lo tanto, es importante planificar el viaje y las visitas con antelación y definir los museos que deseemos pagar.

En muchos museos de París se concede la entrada gratuita a los profesores de historia del arte y a los periodistas (previa presentación de una credencial), a los desempleados franceses y a los discapacitados. Sin embargo, aconsejamos siempre comprobar las normas de reconocimiento para la entrada gratuita, ya que las normas varían de un museo a otro.

Por último, los museos de la Comuna de París (Paris Musées), como la Maison de Victor Hugo, el Musée du Geai de Cognac y el Musée Carnavalet, son gratuitos para todos, excepto cuando acogen exposiciones temporales.

Las colecciones permanentes son gratuitas para todas las edades en la mayoría de los museos y monumentos públicos el primer domingo del mes (según el periodo), durante las Jornadas Europeas del Patrimonio en septiembre, y en el Louvre durante la apertura nocturna del primer sábado del mes (en temporada baja).

Horarios de los museos de París

El horario de apertura de los principales museos parisinos suele ser de 9:00 h a 18:00 h de la tarde, a excepción del Centro Pompidou, que abre a las 11:00 h y cierra a las 21:00 h de la noche. De todos modos, tenéis que tener en cuenta que las salas se desalojan al menos media hora antes de la hora oficial de cierre.

Estos son los datos generales de los horarios de apertura de la mayoría de los museos de París, pero muchos de ellos abren regularmente hasta tarde uno o más días a la semana. Los «Nocturnes» del Louvre, por ejemplo, tienen lugar los miércoles y viernes (y el primer sábado del mes), mientras que el Museo de Orsay y el Centro Pompidou abren los jueves por la noche.

Las aperturas nocturnas, gratuitas o no, son una forma muy interesante de descubrir los museos de la Ciudad de la Luz. Si tenéis la oportunidad, os recomendamos visitar un museo parisino por la noche. La visita aporta emociones únicas, ya que se puede visitar a horas menos concurridas y las luces de la noche le dan un encanto indescriptible.

Si sois aficionados al arte, la historia, la fotografía, la arquitectura o la cultura y queréis saber cuáles son los museos de París imprescindibles, aquí tenéis una selección de los museos más importantes.

Los mejores museos de París que no podéis perderos

Musée de l’Homme

El Musée de l’Homme forma parte del Muséum National d’Histoire Naturelle (MNHN) y es uno de los museos etnográficos más…

Museo Grévin

En el corazón del distrito de la Ópera y los Grandes Bulevares, el museo de cera Grévin de París os…

Museo Rodin

Auguste Rodin, el mayor escultor europeo de finales del siglo XIX, es el protagonista del Museo Rodin, donde se exhibe…

Museo Picasso

El museo parisino dedicado al genio indiscutible del arte del siglo XX, Pablo Picasso, se encuentra dentro del Hôtel Salé,…

Museo Louvre

El Louvre es el museo más importante de toda Francia y uno de los más visitados en todo el mundo….