Barrio Montmartre

La colina de Montmartre mantuvo la apariencia de un pueblo salpicado de molinos y frondosos viñedos hasta principios del siglo XX. Gracias a su aspecto bucólico, siempre ha atraído a las almas más sensibles.

Poco después de su anexión a París en 1860, la colina se convirtió en la residencia favorita de muchos pintores, la terre libre des artistes, que lo convierten en un lugar animado y encantador. Entre quienes lo frecuentaban, basta recordar a Renoir, Picasso, Toulouse-Lautrec y, sobre todo, a Suzanne Valadon y Maurice Utrillo, madre e hijo que, quizás, se encuentran entre los que mejor encarnaron el espíritu del barrio.

Además, no debemos olvidar que la pasión que impregnó sus calles y enardeció el corazón de sus habitantes no se manifestó solo en producciones artísticas o en amores locos, sino en todos los aspectos de la vida, incluido el político. Es a partir de aquí, cuando en marzo de 1871, comienza la Comuna de París, el primer intento de gobierno de la clase obrera que fracasaría después de cien días de heroica y sangrienta lucha.

El Montmartre actual

Pero, ¿qué queda de esa pasión y vivacidad que han hecho la historia de Montmartre? El distrito es ahora una de las principales atracciones turísticas de París, lleno de restaurantes y tiendas de souvenirs, y ahora ha perdido en gran medida su autenticidad. Sin embargo, todavía quedan algunas calles que conservan el encanto de antaño, como la rue Lepic, la calle larga que sube por la colina o la rue St. Vincent.

Las paradas de metro que te permiten acceder al barrio son diferentes: Anvers, Abbesses, Pigalle, Blanche y Lamarck-Caulaincourt. Naturalmente, todo depende del punto de la colina al que quieras llegar.

La forma más fácil y rápida de llegar a la basílica del Sacré Coeur es bajar en Anvers (línea 2) y tomar la rue Steinkerque. En este punto, después de recuperarte de la emoción que inevitablemente produce el impresionante efecto de la imponente masa blanca, puedes elegir si subir a pie o tomar el funicular. Para ello, es válido el t +, el billete blanco que se puede utilizar en el metro y autobús – pero no acumulable con estos – o el Paris Visite.

Si deseáis dar un paseo tranquilo por algunas de las calles más interesantes de la colina, podéis tomar el Montmatrobus que va de Pigalle a Julles-Joffrin. Se trata de un autobús turístico, en el que el t + no es válido, pero que puede tomar con el Paris Visite.

Información práctica

Dirección

Al norte del Boulevard de Clichy.

Cómo llegar

  • Funicular de Montmartre
  • Metro: Anvers, línea 2; Abbesses, línea 12; Pigalle, líneas 2 y 12; Blanche, línea 2.

Lugares cercanos

  • Espacio Dalí (82 m)
  • Basílica del Sagrado Corazón (152 m)
  • Museo Grévin (1.7 km)
  • Ópera Garnier (1.8 km)
  • Capilla Expiatoria (2 km)

También te podría gustar...