Catedral de Notre Dame

En el corazón de París, en una isla habitada desde la antigüedad, donde el río se encuentra con la ciudad, se sitúa uno de los monumentos más poéticos de Lutetia, la catedral de Notre Dame. Con preciosos rosetones y formas melodiosas, esta iglesia representa uno de los monumentos más bellos y visitados de París.
La catedral fue construida por iniciativa del obispo Maurice de Sully en la Île de la Cité a partir de 1163, en lugar de un edificio sagrado anterior dedicado a St. Etienne. Las obras duraron menos de un siglo, hasta 1250.
Posteriormente, a lo largo de los siglos, fueron varias las obras que completaron, modificaron o rehabilitaron algunas partes del edificio. Entre estas, las obras más importantes fueron las realizadas en el siglo XIX. Durante la Revolución Francesa, de hecho, se habían causado numerosos daños a la iglesia, como la decapitación o destrucción de casi todas las estatuas (en particular las de los reyes en la galería de los reyes, en la fachada principal).
Algunas de las cabezas originales ahora están expuestas en el museo medieval de la ciudad de París, el de Cluny. En el siglo XIX, el éxito de la novela de Victor Hugo «Notre Dame de Paris» reavivó el interés por la catedral, lo que llevó al gobierno a decretar una renovación completa. La obra fue confiada al cuidado de Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus. La muerte prematura de este último dejó la dirección de las obras completamente en manos de Eugène Viollet-le-Duc, quien le dió un nuevo esplendor a la catedral.
Incluso las vidrieras se han rehecho varias veces a lo largo del tiempo. Las de los siglos XII y XIII fueron reemplazadas por vidrio blanco en 1700, y las que ahora se pueden admirar son aún más recientes. Las nuevas vidrieras no tienen temas figurativos y están coloreadas en recuerdo de la atmósfera luminosa que reinaba en la catedral medieval.
Índice:
Incendio de la Catedral de Notre Dame
A mediados del mes de abril del año 2019, la catedral sufrió un importante incendio, del que todavía no hay culpables, que provocó grandes daños materiales en el tejado de la catedral. La intensidad de las llamas hizo que la emblemática aguja de la torre principal de la catedral se derribara, sin posibilidad de mantenerla.
Información práctica
Dirección
6 Parvis Notre-Dame – Pl. Jean-Paul II, 75004 Paris, Francia
Horario
- Lunes a viernes: de 8:00 a 18:45 horas.
- Sábados y domingos: de 8:00 a 19:15 horas.
Cómo llegar
- Metro: Cité, línea 4 (morada).
- RER: Saint-Michel – Notre-Dame (líneas B y C).
- Autobús: 21, 38, 47, 85, 96.
Lugares cercanos
- Barrio Latino de París (337 m)
- Île de la Cité (375 m)
- Conciergerie (453 m)
- Sainte Chapelle (474 m)
- Île Saint-Louis (485 m)
Más información en la web oficial.