Campos Elíseos

La avenida de los Campos Elíseos es uno de los paseos más famosos del mundo, pero también uno de los lugares de la capital francesa que más han perdido la elegancia y el encanto del pasado, transformándose en un espacio dedicado al consumismo y la apariencia.
Esta larga calle se divide en dos partes, la próxima a la place de la Concorde se caracteriza por jardines que albergan cuatro restaurantes (Ledoyen, Laurent, Gabriel, Elysées-Lenôtre), dos teatros (Marigny y Rond-Point) y un pabellón dedicado a catering y entretenimiento (Espace Cardin).
A partir de la rotonda denominada Rond-Point, importante cruce de tráfico en esta zona de París, el paisaje cambia y comienza un desfile de edificios, restaurantes y tiendas. En esta zona, hay boutiques de alta costura, elegantes salones de autos, varios cines y el famoso Lido, uno de los cabarets parisinos más famosos.
Estos dos tramos tan diferentes de una misma avenida son el resultado de una evolución que se produjo en diferentes momentos.
Índice:
El pasado de Les Champs-Élysées
La zona del jardín, fue diseñada por el arquitecto Le Nôtre en las últimas décadas del siglo XVII, para dar una agradable vista al rey que miraba desde el palacio de las Tullerías. El área se convirtió más tarde en el centro de fiestas y espectáculos y, con el tiempo, acogió varios pabellones. El más reciente de los cuales data de 1931, el Pabellón de Ambassadeurs, ahora Espace Cardin.
El otro tramo de los Campos, en cambio, se desarrolló a partir del siglo XIX, de hecho en 1800 solo contaba con ocho edificios. Luego, con el Segundo Imperio, se produjo un auge de la construcción que hizo de esta zona un barrio «de lujo», pero de esta época sólo sobreviven unas pocas residencias como el Hotel de la Païva, en el número 25.
Belle Epoque
Sin embargo, es el Belle Epoque donde se produjo un apogeo en la avenida, ya que, entre otras cosas, fue atravesada por la primera línea de metro. A principios del siglo XX, se construyeron varios grandes hoteles y el comercio de artículos de lujo comenzó a desarrollarse, con la apertura, por ejemplo, de la perfumería Guerlain en 1913. Quizás este sea precisamente el período que hizo que los Campos Elysées fueran el lugar de encuentro del “mundo bello” parisino y un mito de la elegancia en el imaginario común.
Zona peatonal
En 1994, la ciudad de París intentó restituir una parte de la belleza del pasado a la avenida, limitando el tráfico de automóviles solo al área central, ampliando la zona peatonal, rediseñando el mobiliario urbano y obligando a las tiendas y clubes a respetar Criterios estéticos que le daban a la calle cierta unidad estilística.
Los Campos Elíseos son un agradable paseo, sobre todo en época navideña, cuando los árboles se cubren de luces y se instala un mercado en la parte de los jardines. Además, en Nochevieja, la avenida es el principal destino de muchos parisinos y turistas que celebran la llegada del nuevo año caminando entre el obelisco de Luxor y el Arco de Triunfo.
Información práctica
Dirección
Cerca del Arco del Triunfo
Cómo llegar
Metro: Champs-Élysées – Clemenceau, líneas 1 y 13; Franklin D. Roosevelt, líneas 1 y 9; George V, línea 1; Charles de Gaulle – Étoile, líneas 1, 2 y 6.
Lugares cercanos
- Petit Palais (329 m)
- Plaza de la Concordia (746 m)
- Museo de la Orangerie (907 m)
- Iglesia de la Madeleine (932 m)
- Museo del Alcantarillado de París (943 m)