Barrios Belleville y Ménilmontant

París es grande y pequeña a la vez. Hablamos de que es grande porque engloba una multitud de poblaciones, tradiciones, gastronomía, culturas e historias. Pero al mismo tiempo, decimos que es pequeña porque se puede desplazar fácilmente a pie, cruzando de una punta a otra de la ciudad, descubriendo barrios, fisonomías urbanas e identidades totalmente diferentes a una hora de distancia andando o unos minutos en metro.
Distrito más joven de París
El último distrito en crearse en París (20) incluye los barrios de Belleville y Ménilmontant. Belleville se anexionó a París en 1860, hace algo más de 150 años. Este barrio, que se extiende entre los distritos 19 y 20, está situado al pie de una de las alturas de París, la colina de Belleville, y se eleva hasta la cima de ésta. Las otras cumbres son las de Montmartre, donde se encuentra la catedral del Sagrado Corazón, y la de Butte-aux-Cailles, en el distrito XIII, al sur de la capital.
Sin lugar a dudas, es el barrio más cosmopolita de París. En el siglo XIX, las canteras de tiza atrajeron a las industrias y, por tanto, a los trabajadores de la zona. Desde principios del siglo XX, la llegada de inmigrantes ha transformado la fisonomía del barrio y lo ha enriquecido con nuevas culturas. En los años 30 llegaron armenios, griegos, judíos centroeuropeos, españoles, argelinos, africanos y chinos. En la década de los 80, los que aterrizaron en el barrio fueron artistas bohemios, los cuales ocuparon los estudios deshabitados por los obreros.
Ambiente del barrio
Belleville es colorido, joven y multiétnico, símbolo de la paz y la convivencia entre los pueblos. Un barrio en constante evolución, donde conviven judíos, musulmanes, católicos y budistas.
Si tenéis el hotel en la zona o estáis de paso por el barrio, tenéis que saber que Belleville no es un barrio peligroso, aunque sí muy popular y multiétnico. A altas horas de la noche o en algunas zonas como el parque de Belleville, es posible que tengáis la percepción de no estar a gusto y seguro. Como en cualquier gran ciudad, lo mejor es prestar atención e intentar no frecuentar esos lugares si es posible.
Diferente y original
En los últimos años, la cara de Belleville está cambiando rápidamente, convirtiéndose en uno de esos barrios de moda, donde a los parisinos les gusta salir a tomar algo o disfrutar de platos internacionales.
Lo que hace que Belleville sea diferente y original es la presencia del arte. Por un lado, los artistas que se han instalado aquí desde los años 80, han contribuido al desarrollo del barrio. Por el otro, las numerosas asociaciones culturales que se han creado y que implican a los habitantes en sus actividades.
Street Art
El Street Art también tiene presencia en el barrio, ya que se ha adueñado de las paredes y las calles desde hace más de veinte años. De hecho, el arte urbano se ha integrado perfectamente y continúa de forma natural la tradición artística. Grandes nombres como Invader, Jérôme Mesnager, Ender, Mosko, Anis, así como otros artistas emergentes, han transformado las calles y las paredes en un museo al aire libre.
La calle Desnoyer, por ejemplo, está completamente dedicada al arte callejero y se pueden encontrar artistas trabajando todos los días. Los bares y comercios de esta calle acogen con alegría el incesante trabajo artístico de todos aquellos que desean expresarse libremente en la calle. El alcalde de París aprecia tanto el arte callejero que ha dejado que las asociaciones gestionen muros enteros, donde cada tres meses un artista viene a crear un mural.
La arquitectura de Belleville no es la arquitectura haussmaniana del centro, sino que es más ecléctica, como el rostro de sus habitantes. Los edificios modernos y las construcciones excéntricas de los años 60 y 70, que merecen una visita, ofrecen paredes ideales para el arte urbano.
Información práctica
Dirección
75020 París, Francia
Cómo llegar
- Metro: Belleville, líneas 11 y 2.
Lugares cercanos
- Basílica del Sacré Cœur (4.7 km)
- Plaza de la Bastilla (3.2 km)
- Jardín des Plantes (4.5 km)
- Arco de Triunfo (7.5 km)
- Torre Eiffel (8.1 km)