Île Saint-Louis

La encantadora Île Saint-Louis (cuarto distrito de París) es la segunda isla del Sena que hay en el centro de París, la cual fue urbanizada a partir del siglo XVII.
Índice:
Historia de la isla
Hasta 1614, esta isla estaba prácticamente desierta y había sido dividida en dos por un canal en el siglo XIII. Las dos pequeñas islas, Notre Dame y Aux Vaches, fueron utilizadas por pastores y lavanderas y, de vez en cuando, atrajeron la atención de la mayoría para eventos especiales como cuando Felipe el Temerario o los hijos de Felipe el Hermoso fueron ordenados caballeros.
Fue por iniciativa del empresario de los puentes de Francia Christophe Marie, a principios del siglo XVII, quien propuso unir la isla de Notre Dame a las dos orillas del Sena para abrir un pasaje alternativo al de la Île de la Cité. El proyecto tenía previsto la transformación de los dos islotes en una única isla, rodeada de sólidos terraplenes y cubierta con nuevas edificaciones.
Cambio de nombre en 1700: Île Sant-Louis
El canal se abrió de nuevo en el siglo XIII y, gracias a la intervención de importantes arquitectos como Louis Le Vau que trabajaría más tarde en Versalles, nace una nueva isla llena de palacios nobles. En 1700, la isla tomaría el nombre de San Luis, el rey canonizado de Francia, el cual vino aquí a rezar en 1200.
En la Île Saint-Louis de París no encontraréis ningún gran monumento, aparte de una iglesia diseñada del hermano de Le Vau, François. Lo que que si se pueden ver son elegantes palacios nobles del siglo XVII, calles estrechas con restaurantes y tiendas que venden objetos de arte o artesanía.
La isla nos ofrece un paseo muy agradable y, si la temperatura no es demasiado fría, os recomendamos deteneros a tomar un sorbete en Berthillon, la heladería más famosa de la ciudad (29-31 rue Saint Louis en l’île).
Puentes que comunican con la Île Sant-Louis
- Pont Marie
- Pont Saint-Louis
- Pont Louis-Philippe
- Pont de la Tournelle
- Pont de Sully
Información práctica
Dirección
75004 París, Francia
Cómo llegar
- Metro: Pont Marie, línea 7; Sully-Morland, línea 7.
- Autobús: 67, 72, 86, 87.
Lugares cercanos
- Catedral de Notre Dame (485 m)
- Museo Carnavalet (727 m)
- Place des Vosges (729 m)
- Museo Cognacq-Jay (792 m)
- Barrio Latino de París (818 m)