Place du Tertre

La Place du Tertre es uno de los lugares más turísticos, no solo del barrio de Montmartre, sino de todo París. Esta encantadora zona, situada a 130 metros sobre el nivel del mar, recibe su nombre a su ubicación elevada, ya que la palabra «tertre» en francés significa algo así como pequeña elevación de terreno con la parte superior plana y aislada. En este lugar fue donde se estableció el primer ayuntamiento del barrio de Montmartre alrededor del año 1790, en la casa de Félix Desportes, primer alcalde de la ciudad. Existe una placa que indica la ubicación exacta (número 5 en la plaza).
Este lugar es conocido como la «plaza de los artistas», donde cada día se reúnen a su alrededor diferentes artistas, dispuestos a retratar o caricaturizan a los turistas y visitantes que se acercan a la plaza. Por norma general, durante el día las calles cercanas a la plaza están repletas de personas viendo los diferentes atractivos del barrio, así como en busca de un retrato que inmortalice su visita a Montmartre. Por la noche, la actividad de los artistas cesa un poco, debido a la poca visibilidad para realizar los retratos, y se convierte en un lugar de encuentro, donde poder disfrutar de la comida y de una copa de vino, en los diferentes restaurantes que hay alrededor de la plaza.
Índice:
Historia de la Plaza del Tertre
Después de que finalizara la guerra franco-prusiana (1870), la Place du Tertre fue utilizada para almacenar armamento de la Guardia Nacional. Cuando el general Lecomte realizó un intento para quedarse con dicho armamento, se produjo un motín histórico, el cuál fue uno de los puntos de partida de la Comuna de París del año 1871.
Otro acontecimiento importante de la historia de París tuvo lugar en la Plaza del Tertre el 24 de diciembre de 1898. Louis Renault, fundador de la marca de coches francesa, subió a lo alto de la plaza con su primer vehículo con motor de gasolina.
En el siglo XX, la plaza se convirtió en el lugar de encuentro de multitud de artistas de la época, los cuales hacían las delicias de los turistas con sus obras y pinturas.
Restaurantes de la Place du Tertre
Esta bulliciosa plaza, situada en el distrito 18 de París, está rodeada por diferentes terrazas y restaurantes, donde es posible probar algunas de las delicias de la cocina francesa. Uno de los más conocidos es el famoso «Café Chez la Mère Catherine», restaurante que fue fundado el año 1793 y que tiene el honor de ser el primer bistró de la ciudad de París. Como curiosidad, se dice que la palabra «bistró» se originó en este café alrededor del año 1814. En la ocupación rusa, cuando los soldados cosacos entraban en el café en busca de un trago y tenían poco tiempo para tomarlo, pronunciaban las palabras ¡bistro! ¡bistro!, que en ruso significaba algo así como «rápido, rápido».
Algunos de los restaurantes más conocidos de la plaza, a parte del Café Chez la Mère Catherine, son Chez Eugène, La Bohème, Au Cadet de Gascogne o La Crémaillère 1900. Al tratarse de un lugar muy turístico, es posible que las terrazas se llenen de gente, por lo que recomendamos comer pronto para disponer de una mesa.
Lugares y edificios importantes de la Place du Tertre
Alrededor de la Place du Tertre podemos encontrar diferentes edificios, que por una u otra razón tiene cierta importancia dentro del barrio de Montmartre. A continuación os dejamos un listado y su ubicación:
- Hôtel Bouscarat: Esquina de la rue du Mont-Cenis
- Ayuntamiento de Montmartre (antiguo): situado en el número 3 de la plaza.
- Café Chez la Mère Catherine: lo encontramos en el número 6.
- Casa del escultor Maurice Douard: su ubicación está marcada con una placa en el número 7 de la plaza.
- Antiguo telégrafo (1822): el lugar donde se ubicó para ser probado el año 1822 fue el número 21.
- Placa Louis Renault: en el número 21 se encuentra la placa que conmemora la subida del primer coche de gasolina a la Place du Tetre.
Los artistas de la Place du Tertre
Aunque pueda parecer lo contrario, convertirse en pintor de la Plaza del Tertre es bastante complicado. Existe un número limitado de plazas, las cuales están regidas y fijas por el ayuntamiento. Para que os hagáis una idea, se estima que cada año hay disponibles unas 5 plazas libres para nuevos pintores que quieran ubicarse en este lugar. Estas vacantes provienen de otros pintores que se han mudado a otras ciudades o lugares o han fallecido.
Para obtener el permiso correspondiente que les permita pintar en la plaza, los pintores deben de presentar una especie de portfolio con todos sus trabajos. En el caso de que el estilo y trabajos sean aceptados y, siempre que haya alguna vacante disponible, los artistas reciben una tarjeta que les da permiso para instalarse en la plaza y poder pintar.
En el suelo de la plaza hay unas pequeñas marcas en el suelo (1 metro cuadrado) que delimitan el espacio para cada artista. Actualmente, es ilegal que los artistas trabajen fuera de este espacio en Montmartre. En el caso de que lo hagan, se enfrentan a una posible multa.
¿Cuánto cuesta un retrato en la Place du Tertre?
El precio de los retratos depende mucho del artista, de la temporada en la que nos encontremos o incluso del momento del día en el que lo pidamos. De todos modos, para hacernos una idea, los precios oscilan entre los 25 y los 50 euros, aunque en ocasiones, nos han dicho que pueden llegar a pedir hasta 100€. Lo mejor es dar una vuelta a la plaza y ver el estilo de cada artista. Una vez tengamos claro como nos gustaría, el siguiente paso es preguntar por el precio y valorar si os parece caro o barato en función de lo que os digan otros artistas.
Una pequeña trampa que hacen algunos artistas de la Plaza del Tertre es no fijar el precio antes de iniciar el retrato. Esto es un problema ya que después os pueden pedir un precio muy elevado, con lo que estaréis obligados a abonar dicha cantidad. Como consejo, acordar siempre el precio antes de que el artista comienza su retrato.
Información práctica
Dirección
Pl. du Tertre, 75018 Paris, Francia
Cómo llegar
- Metro: Anvers, línea 2; Abbesses, línea 12; Lamarck-Caulaincourt, línea 12; Blanche, línea 2; Pigalle, líneas 2 y 12.
- Funicular: 40
- Autobús: línea 40.
Lugares cercanos
- Basílica del Sagrado Corazón (200 m)
- Museo de Montmartre (200 m)
- Place du Calvaire (100 m)
- Iglesia Saint-Pierre de Montmartre (28 m)
- Muro de los «Tea Amo» (400 m)