Pont des Arts

El Pont des Arts, también llamado Passerelle des Arts, es un puente de París construido en el siglo XIX (1802 – 1804), bajo el mandato de Napoleón I. El puente está ubicado entre el Institut de France y la plaza central del Palais du Louvre. El nombre del puente «Ponts des Arts» es debido a que, en el momento de su construcción, el palacio se nombraba Palais des Arts.
Hoy en día, el Pont des Arts, representa uno de los símbolos del París romántico, donde las parejas se reúnen y disfrutan de sus maravillosas vistas. Hasta hace no mucho, los enamorados colocaban candados en el puente, con alguna frase de amor, y luego tiraban la llave al rio. Este es uno de los motivos por los que también se conoce como puente del amor.
Índice:
Historia del Pont des Arts
El primer puente metálico de París se construyó a principios del siglo XIX, exactamente en el lugar donde ahora se encuentra el moderno Puente de las Artes. La elegancia y el diseño fueron 2 notas características, que representaban la ingeniería de vanguardia de la época, ya que el puente estaba construido en hierro fundido. Napoleón Bonaparte, tomando como referencia el primer puente de hierro fundido del mundo construido en Inglaterra, ordenó a los ingenieros que diseñaran un puente que simulara algo así como un jardín colgante sobre el rio Sena. Sobre el puente habrían bancos para que los peatones pudieran descansar.
Por desgracia, los bombardeos aéreos de las dos guerras mundiales que tuvieron lugar en el siglo XX, unido al desgaste que sufrió el puente por las colisiones de los barcos, dejó el Puente de las Artes en un estado defectuoso e inseguro. Es por ello que, tras un análisis estructural del puente llevado a cabo en 1976, se descubrieron numerosas deficiencias y se cerró para los peatones. Posteriormente, sería desmantelado.
El año 1981 comenzaron las obras del nuevo Pont des Arts, tal y como lo conocemos en la actualidad. El puente, construido en acero, fue diseñado con el objetivo de parecerse al máximo al original. La única diferencia importante que se llevó a cabo en el nuevo diseño fue reducir de 9 a 7 el número de arcos, con a finalidad de que se asemejara visualmente con su vecino, el Pont Neuf.
El puente del amor en París
Este puente también tiene un componente romántico, ya que siempre ha sido un lugar de encuentro de multitud de parejas de enamorados. Además, existe una tradición desde hace muchos años que consiste en cerrar un candado al puente en señal de amor hacía la pareja.
La tradición se originó en Hungría, aunque hay gente que dice que fue en Alemania (Colonia). Independientemente de su procedencia, esta tradición se retomó en París con gran entusiasmo. Las parejas de enamorados colocan candados, grabados con sus nombres, a ambos lados del puente. Después, arrojan la llave al río Sena, como símbolo de amor eterno.
Lamentablemente, esta práctica de colocar candados al puente hizo que aumentara el peso del mismo, originándole diversos daños estructurales. Por ese motivo, el año 2015 se retiraron todos los candados del puente del amor, como también es conocido en París. A pesar de esto, el Pont des Arts sigue teniendo esa atmósfera romántica, ideal para una cita romántica con tu pareja en la ciudad del amor.
Información práctica
Dirección
Pont des Arts, 75006 Paris, Francia
Cómo llegar
- Metro: Louvre-Rivoli, línea 1; Pont Neuf, línea 7.
- Autobús: línea 21, 27, 39, 69, 72, 85, 87, 95.
Lugares cercanos
- Pont Neuf (450 m)
- Museo del Louvre (210 m)
- Institut de France (92 m)
- Jardín de las Tullerías (1.2 km)
- Iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois (450 m)