Pont Alexandre III

Pont Alexandre III de París

El Pont Alexandre III , de estilo Art Noveau, es el puente más ornamentado de todos los puentes que permiten cruzar de una orilla a otra del rio Sena. En este caso, el puente conecta dos zonas muy turísticas y transitadas de la ciudad parisina como son el Petit y Grand Palais por una parte y la Espalanade des Invalides por otra.

Esta obra maestra de la ingeniería fue inaugurado durante la Exposición Universal de 1900. El puente fue creado con un fin político y diplomático, que escenificaba las relaciones militares y económicas de potencias como Francia y Rusia en el año 1981. El objetivo era demostrar al mundo la fuerza que tenia la alianza franco-rusa en aquellos tiempos. En 1903 tuvo lugar el la ciudad rusa de San Petersburgo la inauguración del Puente de la Trinidad, que permite pasar de una orilla a otra del rio Neva. Este puente se enmarcaba dentro de la alianza de ambos países, incluso hay que comentar que fue construido por una empresa de origen francés.

Decoración del puente

El Puente Alexandre III está decorado con diferentes esculturas alegóricas, coronadas por caballos dorados. Concretamente cuenta con 22 esculturas, 32 candelabros y decenas de elementos alegóricos más modestos, repartidos por toda la estructura. Es el puente más rico en decoración de todo París y para muchos quizás el más bello de todos los puentes del Sena. Hay que destacar que en los cuatro extremos de la estructura principal se levantan cuatro pilones decorativos con representaciones de la Francia medieval, la Francia renacentista, la Francia del Rey Sol y, finalmente, la Francia contemporánea.

Declarado monumento histórico el año 1975, tiene un único arco de 107 metros de longitud y fue construido en acero. El puente está alineado a la perfección en la orilla izquierda con les Invalides y en la derecha con la avenida Winston Churchill, que nos lleva directamente hacia los Campos Elíseos.

Información práctica

Dirección

Pont Alexandre III, 75008 Paris, Francia

Cómo llegar

  • Metro: Invalides, líneas 8 y 13; Champs-Élysées-Cemenceau, líneas 1 y 13.
  • RER: Línea C (Invalides).
  • Autobús: 72, 93.

Lugares cercanos

  • Grand Palais (270 m)
  • Petit Palais (350 m)
  • Palais de la Découverte (450 m)
  • Los Invalidos (1 km)
  • Pont de la Concorde (500 m)

También te podría gustar...