Iglesias de París

Las iglesias de París son uno de los principales atractivos turísticos que nos ofrece la capital francesa. Desde la Edad Media se han ido construyendo infinidad de edificios y lugares de culto a lo largo y ancho de toda la ciudad, muchas veces vinculados a antiguas familias de la realeza francesa. Todos estos impresionantes edificios son testimonio de diferentes estilos arquitectónicos, así como también imagen de multitud de acontecimientos históricos que se han ido sucediendo en París y en el resto del territorio francés.
Índice:
Iglesias de París: Basílicas y catedrales
Cuando hablamos de París, a todo el mundo nos viene a la cabeza la gran cantidad de maravillas que presenta la ciudad, como museos, galerías de arte, monumentos, jardines, etc. Otro atractivo turística de cualquier ciudad son sus iglesias. París está repleta de basílicas y catedrales. Aunque muchos ya sabéis las diferencias entre ambas edificaciones, no está demás dar una pequeñas nociones.
Las basílicas de París
Por norma general, entendemos por basílica a una iglesia que respeta los cánones arquitectónicos que se adoptaron a principios del siglo IV. Este tipo arquitectónico deriva de las antiguas basílicas romanas, donde los habitantes se reunían para celebrar negocios y administrar justicia.
El edificio está compuesto por una planta de forma rectangular, la cual está dividida en 3 o 5 naves, siendo una de ellas la principal y el resto ubicadas en los laterales. Estas naves de menor tamaño situadas en los laterales del edificio están separadas entre sí por diferentes columnas o pilares. El edificio, por norma general, termina en un ábside, que viene a ser una pequeña construcción semicircular de muro y que corresponde al altar.
Sin embargo, la Iglesia también le ha dado un valor de honor al término «basílica». Es por ello, que podemos encontrar basílicas menores y basílicas mayores, todos ellas con un gran valor tanto cultural como artístico.
Las catedrales de París
Por su parte, una catedral es una iglesia que atesora un gran prestigio y que, bien sea ahora o en el pasado, alberga la silla del obispo de la diócesis.
La ciudad de París tiene su propia Arquidiócesis, que a su vez contiene diferentes diócesis dentro de ella. Es decir, en cada zona donde haya una diócesis podremos encontrar una catedral. Mencionar que existen otras diócesis, ubicadas fuera de la ciudad metropolitana, que también forman parte de la provincia eclesiástica parisina. Entre ellas destacan Saint Denis, Versalles, Pontoise o Meaux.
Las catedrales más importantes de París son la Catedral de Notre-Dame y la Basílica del Sagrado Corazón, aunque existen muchas otras que también merecen una visita por su belleza o historia, como por ejemplo la Basílica de Notre-Dame des Victoires o la Basílica de Sainte-Clotilde-et-Sainte-Valere.
Iglesias más importantes de París
A continuación, hemos preparado un pequeño listado con las iglesias de París mas importantes de París, para que las anotéis en vuestro itinerario, ya que son indispensables en vuestra visita a la capital francesa.
Catedral de Notre-Dame
La Catedral de Notre-Dame es una de las principales atracciones de París . La catedral (siglo XII) es una obra maestra de la arquitectura gótica, ubicada en el corazón del París medieval. Lo que más impresiona es su fachada, repleta de gárgolas y arbotantes.
Su aspecto exterior es maravilloso, lo que invita al visitante a entrar a su interior. Una vez dentro, nos encontraremos con un inmenso presbiterio, el cuál es un perfecto ejemplo de nave abovedada del gótico temprano. Las velas de oración iluminadas parpadean en el espacio sombrío, otorgando un aura serena y etérea.
En 2019, un gran incendio causó daños importantes a la catedral. El techo medieval y la aguja del siglo XIX se derrumbaron como consecuencia de las llamas. En la actualidad, la ciudad de París está trabajando en un proyecto para asegurar las bases del edificio y garantizar su integridad estructural. Posteriormente, se llevará a cabo un proyecto de reconstrucción que tendrá como finalidad restaurar la catedral a su estado original.
Más información sobre la Catedral de Notre-Dame
Iglesia de Sainte Chapelle
Los visitantes suelen quedar asombrados al entrar en la Iglesia Sainte-Chapelle y ver las hermosas y brillantes vidrieras. Se calcula que las vidrieras cubren cerca de 600 metros cuadrados de pared.
El mejor momento para visitar la iglesia es por la mañana y en día soleado, ya que de esta manera podremos apreciar en todo su esplendor el efecto de la luz que se filtra a través de las coloridas ventas. Cada una de las 15 ventanas representa una historia de la Biblia.
La capilla fue construida por encargo de Luis IX el siglo XIII. La capilla es un claro ejemplo de la arquitectura gótica flamígera, tal y como podemos apreciar por su nave abovedada y su exterior con altos contrafuertes.
Iglesia de Saint-Sulpice
La Église Saint-Sulpice es uno de los templos religiosos más famosos y visitados de París, debido al exito literario de Dan Brown «El Código Da Vinci». A pesar de un vínculo tenue entre la «línea del meridiano» de la iglesia católica y la «línea de la Rosa » descrita por Dan Brown en su novela, multitud de visitantes siguen visitando la iglesia en busca de dicha conexión que se comenta en el libro.
El templo cuenta con un impresionante monumento de estilo barroco (siglo XVII), con una fachada neoclásica y un santuario deliciosamente espacioso. Los frescos de Eugène Delacroix en la Chapelle des Saints-Anges y el famoso órgano Clicquot del siglo XVIII son algunos de sus principales atractivos.
La Iglesia de Saint-Sulpice se encuentra en el distrito 6, presidiendo una bonita plaza bordeada de cafés al aire libre.
Basílica del Sacré-Coeur
La Basílica del Sacré-Coeur es una de las iglesias más famosas de París y de toda Francia. De estilo románico-bizantino, se eleva sobre la ciudad en la colina del barrio de Montmartre. Los parisinos suelen referirse a esta iglesia como el «Pastel de bodas», debido a sus brillantes cúpulas de alabastro y a la multitud de detalles decorativos que presenta, los cuales se asemejan al glaseado de los pasteles.
El templo es relativamente moderno en París, ya que la basílica del Sacré-Coeur se alzó en el siglo XIX, como símbolo de reconciliación tras la derrota de Francia en la guerra franco-prusiana. En su interior podemos ver uno de los mosaicos más grandes del mundo. Se trata de una gran imagen dorada de Cristo con un corazón de oro, la cual adorna el santuario abovedado del santuario.
Debido a que la Basílica del Sacré-Coeur está dedicada a la adoración continua del Santísimo Sacramento, no se suelen realizar conciertos ni celebraciones religiosas. La única excepción que encontramos al respecto es el concierto de órgano de Nochebuena previo a la Vigilia de Navidad y la Misa de Gallo.
Más información sobre la Basílica del Sacré-Coeur
Eglise Saint-Germain-des-Prés
Es la iglesia más antigua de París. En el año 543 d. C., el rey merovingio Childeberto creó una basílica, sobre la que hoy se asienta la Iglesia de Saint-Germain-des-Prés.
Reconstruida en el siglo X, la iglesia presenta un exterior sencillo, nada recargado, y que no da señales de la grandeza que presenta en su interior. La nave de estilo románico presenta capiteles intrincadamente decorados.
A pesar de que el coro fue renovado en el siglo XII, incorpora pilares de mármol de la era merovingia (basílica original del siglo VI). El efecto del santuario es un ambiente armonioso y tranquilo.
¿Qué iglesias visitar en París?
Iglesia de Saint-Paul-Saint-Louis
La iglesia de Saint-Paul-Saint-Louis, situada cerca de la Place des Vosges, es una espléndida iglesia de estilo barroco construida entre 1627 y 1641 por los jesuitas con la ayuda económica…
Iglesia de Saint-Etienne-du-Mont
La Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont es una de las iglesias más bonitas de París. Se encuentra en el distrito 5, concretamente en la montaña Sainte-Geneviève, cerca del Panteón . Es por…
Iglesia de Val-de-Grâce
La Iglesia de Val-de-Grâce (en francés Église Notre-Dame de l’hôpital du Val-de-Grâce) es una bonita y modesta iglesia de París. Se trata de uno de los referentes arquitectónicos más importantes…
Iglesia de Saint-Séverin
La iglesia de Saint-Séverin de París, una de las más antiguas de la ciudad, se encuentra en el Barrio Latino y es un extraordinario ejemplo de iglesia gótica. La iglesia,…
Basílica del Sagrado Corazón
La basílica del Sagrado Corazón (en francés Basilique du Sacré-Cœur), de estilo románico-bizantino, es el resultado de un «voto nacional» promovido por la Iglesia católica para expiar los crímenes de…
Catedral de Notre Dame
En el corazón de París, en una isla habitada desde la antigüedad, donde el río se encuentra con la ciudad, se sitúa uno de los monumentos más poéticos de Lutetia,…