Musée de l’Homme

Museo l'Homme de París

El Musée de l’Homme forma parte del Muséum National d’Histoire Naturelle (MNHN) y es uno de los museos etnográficos más importantes del mundo. En el mismo lugar, reúne extraordinarias colecciones de prehistoria, antropología biológica y cultural, que documentan el origen de la existencia del hombre en la Tierra e ilustran las diversas etapas en el desarrollo de la sociedad humana. Es al mismo tiempo un centro de investigación científica, docencia y formación.

Inaugurado en junio de 1938, el museo fue creado por el célebre etnólogo Paul Rivet, particularmente conocido por sus estudios sobre la influencia ejercida por las culturas del Pacífico en las civilizaciones indígenas americanas. Este museo reemplazó el antiguo Musée d’Ethnographie del Trocadéro fundado en 1878 y de la que ha heredado importantes colecciones históricas.

Centro de investigación de prestigio

En pocos años se convirtió en un importante centro de investigación y numerosos científicos establecieron sus laboratorios allí. Entre ellos se encuentran el antropólogo Claude Lévi-Strauss, el etnólogo Marcel Griaule, el antropólogo Robert Gessain, el etnomusicólogo André Schaeffner y la etnóloga Germaine Tillion, solo por nombrar algunos.

Desde su inauguración, el Musée de l’Homme se encuentra en el prestigioso Palais de Chaillot en la Place du Trocadéro, a pocos pasos de la Torre Eiffel. Construido en lugar del antiguo Palais du Trocadéro para la Exposición Universal de 1937 por los arquitectos Léon Azéma, Jacques Carlu y Louis-Hippolyte Boileau, el palacio consta de dos alas neoclásicas separadas por una terraza que conduce a los Jardins du Trocadéro, desde donde posible disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la capital francesa.

Las dos alas están decoradas con citas del poeta francés Paul Valéry y de grupos escultóricos de Raymond Delamarre, Carlo Sarrabezolles y Alfred Bottiau.

Reforma del 2009

El museo se cerró en 2009 para llevar a cabo importantes reformas y una nueva reorganización espacial y conceptual. El nuevo Musée de l’Homme fue reabierto el 17 de octubre de 2015 completamente renovado desde el punto de vista arquitectónico y reafirmando el concepto de museo-laboratorio deseado por su fundador.

Es un museo único en Francia y un punto de referencia para todo el mundo. El Musée de l’Homme presenta la evolución del hombre y la sociedad a través de enfoques biológicos, sociales y culturales, según el pensamiento de Paul Rivet: «La humanidad es un todo indivisible, no solo en el espacio sino también en el tiempo”. El corazón del museo es la Galerie de l’Homme, la exposición permanente que responde a tres grandes preguntas ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A donde vamos?.

El objetivo es comprender al hombre y su papel entre los seres vivos, contar sus orígenes y cuestionar los márgenes de adaptación de la especie humana a los entornos que ella misma ha contribuido a crear.

Exposiciones

Se exponen piezas únicas de gran interés por su valor científico y estético, entre las que destacamos:

  • Fósiles originales del hombre de Cro Magnon, que data de hace 28 mil años
  • El cráneo de la dama de Cavillon
  • El cráneo del filósofo Descartes
  • El esqueleto de Lucy, el australopiteco más famoso del mundo
  • La Venus de Lespugue, un artefacto paleolítico de marfil de mamut que data de hace unos 25.000 años
  • Una momia peruana, característica de los rituales funerarios amerindios
  • Una estatua de la Santa Muerte, cuyo culto está asociado a las prácticas de los indígenas de México que adoraban a los muertos e incluso a los esqueletos.

Además de las colecciones permanentes, el Musée de l’Homme también organiza interesantes exposiciones temporales que desarrollan los temas tratados en la Galerie de l’Homme.

Pero no se detiene ahí, porque el museo también alberga:

  • El centro de recursos Germaine Tillion, que le permite participar en seminarios, presentaciones de libros, debates y actividades para toda la familia
  • La biblioteca de investigación Yvonne Oddon, que reúne una extraordinaria colección documental en prehistoria, antropología biológica y etnoecología
  • El auditorio Jean Rouch, donde se realizan reuniones y conferencias.

No os podéis perder este museo, ya que os guiará en un fascinante viaje para descubrir al hombre, desde los orígenes hasta el futuro.

Entradas al Musée de l’Homme

Información práctica

Dirección

17 Place du Trocadéro et du 11 Novembre, 75116 Paris, Francia

Horario

  • Miércoles a lunes: de 11:00 a 19:00 horas.
  • Cerrado: Martes.

Cómo llegar

  • Metro: Trocadéro, líneas 6 y 9.
  • RER: Trocadéro, líneas 6 y 9.
  • Autobús: líneas 22, 32, 30, 63 y 72.

Lugares cercanos

  • Jardines de Trocadéro (53 m)
  • Torre Eiffel (1.2 km)
  • Palais de Chaillot (110 m)

Entradas al Musée de l’Homme

Más información en la web oficial.

También te podría gustar...