Museo Picasso

El museo parisino dedicado al genio indiscutible del arte del siglo XX, Pablo Picasso, se encuentra dentro del Hôtel Salé, un magnífico palacio noble ubicado en el distrito de Marais.

Construida por Pierre Aubert de Fontenay, según un diseño del joven arquitecto Jean Boullier, entre 1656 y 1659. Esta encantadora mansión fue rápidamente apodada «Hotel Salé», debido a que el propietario de la suntuosa residencia parisina se convirtió en recaudador del impuesto a la sal.

Pierre Aubert, un rico financiador de Tours en el Valle del Loira, fue consejero y secretario del rey y, también, protegido de Nicolas Fouquet, quien al mismo tiempo hizo construir otra ambiciosa construcción, la del castillo de Vaux-le- Vicomte.

Historia del Museo Picasso

La historia que lleva al establecimiento de las colecciones del museo Picasso es muy singular, y es el resultado de un proyecto patrimonial real, decidido por el ministro francés André Malraux, en el momento de las celebraciones por el 85 cumpleaños del artista.

En 1968, anticipándose a la muerte del pintor español, el ministro francés instauró una ley que permitía el legado de obras de arte como pago de los derechos de herencia, con el fin de favorecer la conservación del patrimonio artístico nacional. De esta manera, tras la muerte del artista andaluz en 1973, sus herederos hicieron dos donaciones al estado francés para pagar los impuestos de sucesiones. Estas dos primeras donaciones representan el núcleo principal de las colecciones del Museo Picasso. Posteriormente, se enriquecieron con la donación de la colección privada del artista.

Colección del museo

El Museo Picasso, inaugurado en 1985, cuenta con más de 5.000 obras y un gran archivo de artistas. La calidad, amplitud y diversidad de obras expuestas, permiten disfrutar de la producción artística de Picasso en su totalidad a través de pinturas, esculturas, grabados y dibujos y, también, seguir el proceso creativo del artista consultando bocetos, estudios, fotografías, libros ilustrados y películas.

Además, el conocimiento de esta gran personalidad artística se completa con la presencia de su colección personal que incluyen, por ejemplo, estatuas ibéricas, máscaras africanas u oceánicas, lienzos de Corot, Cézanne, Gauguin, Matisse , Rousseau, Doganiere, Renoir, Braque, Modigliani y Miro y dibujos de Degas, De Chirico y Giacometti.

Gracias a esta colección excepcional, el Museo Picasso de París juega un papel central en el conocimiento de la obra de Picasso y representa una visita instructiva y muy agradable también, gracias al descubrimiento del magnífico palacio que lo alberga.

Entradas al Musée Picasso

Información práctica

Dirección

5 Rue de Thorigny, 75003 Paris, Francia

Horario

  • Martes a viernes: de 11:30 a 18:00 horas.
  • Fines de semana y festivos: de 9:30 a 18:00 horas.

Cómo llegar

  • Metro: St-Paul, línea 1; St-Sébastien Froissart y Chemin Vert, línea 8.
  • Autobús: líneas 26, 69, 75 y 96.

Lugares cercanos

  • Museo Cognacq-Jay (193 m)
  • Museo Carnavalet (329 m)
  • Le Marais y la Place des Vosges (481 m)
  • Centro Pompidou (716 m)
  • Île Saint-Louis (983 m)

Entradas al Musée Picasso

Más información en la web oficial.

También te podría gustar...