Viajar a París en noviembre

Viajar a París en noviembre

¿Pensando en una escapada a París en noviembre? La capital francesa es un destino perfecto para visitar durante el mes de noviembre, sobre todo si buscáis una experiencia menos concurrida y más relajante. Los días en noviembre son más cortos y las temperaturas más frescas, lo que provoca una disminución de las grandes multitudes a la capital de Francia. Si tuviéramos que nombrar algún momento del año, donde considerar temporada baja en Paris, este sería el mes de noviembre. De todos modos, esto no significa que caminaréis por bulevares y calles desiertas, aunque tampoco tendréis que hacer colas interminables durante horas. En definitiva, encontraréis habitaciones de hotel y restaurantes más asequibles, en comparación con otros meses del año, y que no están reservados todo el tiempo.

Durante la primera semana del mes de noviembre, los niños en Francia suelen estar de vacaciones escolares. A esto hay que añadir que noviembre tiene, de costumbre, un par de días festivos. Estos dos factores provocan que muchas familias aprovechen el mes de noviembre para abandonar la ciudad y realizar visitas culturales.

Para nosotros y otros viajeros que conocemos, noviembre es una época maravillosa para viajar a París. Es perfecta porque aún podéis disfrutar de la mayoría de lugares y atracciones turísticas, a pesar de ser una de las estaciones más frías del año. Esas bajas temperaturas características del mes de noviembre hacen que la ciudad se libere de las agobiantes multitudes de turistas que acuden en masa a la capital francesa durante otros meses del año.

Además, hay que destacar el follaje de otoño de noviembre, el cuál sigue siendo hermoso. Sin lugar a dudas, es el mejor momento para dar un paseo por los hermosos parques de París. También es muy recomendable realizar un crucero por el Sena o pasar tiempo visitando algunos de los museos y exposiciones que nos ofrece la ciudad del amor. Las delicias culinarias son otra excusa perfecta para viajar a París, no solo en otoño, sino durante todo el año.

¿Por qué visitar París en noviembre?

Viajar a París en noviembre tiene muchas ventajas, en comparación con otros meses del año. Por eso, hemos querido crear el siguiente listado para que os ayude a tomar la decisión de visitar la ciudad de la luz:

  • Menor afluencia de turistas. Nadie quiere pasar gran parte de sus vacaciones haciendo colas para visitar los principales lugares de interés de una gran ciudad como París, y esto es precisamente lo que suele ocurrir si visitáis París en diciembre. Por ese motivo, os recomendamos descubrir la capital francesa en noviembre, con menos turistas y sin tener que preocuparos por perder mucho tiempo haciendo colas para contemplar y visitar algunos de lugares más emblemáticos de París, como por ejemplo la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Catedral de Notre-Dame o el Palacio de Versailles, entre otros. Además, también os resultará más sencillo y cómodo reservar tours privados para conocer mejor la ciudad, ya que el proceso de reserva es más rápido.
  • Reservas en los mejores restaurantes. Francia cuenta con la mayor cantidad de restaurante con estrellas Michelin del mundo, con un total de 114. Del total, una cuarta parte se encuentran ubicados en París. Conseguir una reserva en alguno de ellos no es tarea sencilla. Por esta razón, si tenéis pensado reservar en alguno de estos templos gastronómicos, el mes de noviembre puede ser una excelente oportunidad, ya que no hay tantas aglomeraciones y las posibilidades de éxito aumentan.
  • Precios más rentables que en Navidad. Muchas familias o parejas suelen gastar gran parte de sus ahorros visitando París en Navidad, debido a todo lo rodea esta fantástica época del año. Es por ello que, las agencias de viajes, compañías de transporte, establecimientos de alojamientos y propietarios de tiendas aprovechan las temporadas altas, como por ejemplo en diciembre, para aumentar los precios de forma considerable. Por esta razón, si podéis viajar a París en el mes de noviembre mejor, ya que os ahorraréis algo de dinero. Por poneros un ejemplo, un billete desde una ciudad europea a París puede costar en noviembre unos 25€, mientras que si lo intentáis reservar en diciembre, el precio puede llegar hasta los 45€ o más. Tanto las aerolíneas como los hoteles suelen realizar ofertas especiales durante el mes de noviembre para poder cumplir los objetivos del mes, cosa que no ocurre en los meses de temporada alta.

¿Cómo es el clima en París en noviembre?

Si os preguntáis como es el clima en noviembre, tenemos que deciros que lo más probable es que haya una mezcla de sol y lluvia, con muchos días grises y noches frías. Durante los primeros días de noviembre los días pueden ser agradables, aunque las temperaturas bajarán a medida que avance el mes.

El mes de noviembre se caracteriza también por ser un poco ventoso. Además, tenéis que estar preparados para precipitaciones breves, ya que suelen llegar en cualquier momento del día. Se calcula que durante el penúltimo mes del año, suele llover una media de 9 días en París, aunque también os tenemos que decir que es raro que esté lloviendo todo el día.

Las temperaturas de París durante el mes de noviembre son frías, ya que suelen oscilar entre los 5 °C y los 11 °C. Por lo tanto, a pesar de las bajas temperaturas, podéis recorrer la ciudad y visitar los principales lugares de interés al aire libre son congelaros. Llegada la tarde-noche, os recomendamos abrigaros un poco más y buscar actividades de interior, como por ejemplo visitar museos o asistir a algún espectáculo de cabaret.

Los días, generalmente, suelen ser cortos en noviembre. El amanecer no sale antes de las 8 de la mañana, mientras que el anochecer tiene lugar poco antes de las 6 de la tarde. Esto es un pequeño handicap frente a otros meses del año, como por ejemplo julio o agosto. De todas maneras, el hecho de que anochezca antes en la ciudad, os permitirá admirar las hermosas iluminaciones nocturnas de edificios históricos, monumentos, iglesias y otros lugares de interés de París.

¿Qué ropa llevar en París en noviembre?

Como os hemos comentado anteriormente, las temperaturas en noviembre suelen ser bajas. Por esta razón, lo mejor es vestirse con ropa abrigada, para soportar las inclemencias del tiempo. Durante el día es posible que podáis prescindir de la bufanda, los guantes y el gorro, pero cuando cae la noche, todos estos accesorios os vendrán muy bien para resguardaros del frio.

Por lo tanto, a la hora de preparar la maleta tenéis que coger una chaqueta abrigada y varios jerseis calentitos, ya que os irán muy bien. También podéis coger camisetas térmicas para llevar debajo del suéter o de cualquier camisa felpada. La bufanda, el gorro, los guantes o calcetines térmicos os pueden venir muy bien para combatir las bajas temperaturas de noviembre.

Como es posible que llueva durante algún día de noviembre, os recomendamos que os llevéis de casa un pequeño paraguas o chubasquero que podáis guardar en vuestra mochila de viaje. En el caso de que os olvidéis, no os preocupéis, ya que podréis comprarlos en cualquier tienda o grandes almacenes de la ciudad.

¿Dónde alojarse en París en noviembre?

Los distritos del 1 al 9 son ideales si tenéis pensado explorar los principales lugares de interés, así como también las las zonas emblemáticas de la ciudad. Los principales museos, iglesias, monumentos o parques de la ciudad se encuentran a poca distancia de la zona que engloba del distrito 1 al 9. Además, destacar que estos distritos centrales son muy seguros y cómodos, con muchas tiendas y restaurantes.

París cuenta con una gran variedad de hoteles, hostales, apartamentos de Airbnb, etc. Esto nos abre un abanico de posibilidades muy grandes, desde buscar alojamiento económico, que se encuentre en el centro de la ciudad, que permita la entrada de mascotas o que sea ideal para ir con niños. Entre todas estas opciones, nos gustaría destacar el Hotel Square Louvois, un establecimiento de 4 estrellas, situado a tan sólo 9 minutos del aeropuerto. Esto os permitirá llegar al hotel antes el día de llegada a París, aunque también es ideal para apurar un poco más antes de tener que ir al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta a vuestra ciudad de origen. Los días son más cortos durante el mes de noviembre, por lo que agradeceréis ese extra de tiempo.

Además, el Square Louvois también está estratégicamente ubicado en el centro de la ciudad, ya que se encuentra a sólo 10 minutos a pie de lugares de interés como el Palais Garnier y el Palais-Royal. Por su parte, el rio Sena está a corta distancia en coche. También está a escasos minutos de la Opera-Comique, restaurantes y opciones de vida nocturna. Debido a que en noviembre las noches de París son largas, su ubicación es ideal para aprovechar la vida nocturna de la capital francesa.

Si por el contrario, estáis buscando un hotel con un ambiente más relajado, os recomendamos el Hotel Henriette. Este hotel boutique es ideal también para parejas, por su ambiente íntimo. Cerca del hotel podréis encontrar cafeterías, para tomar algo a primera hora de la mañana o después de un largo día recorriendo la ciudad del amor.

7 cosas qué hacer en París en noviembre

A continuación, os hemos preparado un listado de 7 cosas que hacer en París en noviembre:

1. Tomar una copa de vino

El frío en noviembre puede llegar a ser intenso, aunque con una copa de Borgoña todo cambia. Si al vino lo acompañamos con unas crujientes baguettes francesas y una tabla de quesos franceses, ya tenemos el plan perfecto para un tarde en París. Aunque no las hemos probado, nos han hablado muy bien de las vinotecas French Bar a’ Vins y Le Verre Volé.

El tercer jueves de cada mes, en la ciudad se suelen llevar a cabo catas de vinos en algunas de las principales vinotecas y, lo mejor de todo, es que podéis participar.

Si no os gusta mucho el vino, os ofrecemos un plan alternativo. Tomar un chocolate caliente en una cafetería de París, debajo de una lámpara de calor, mientras leéis un libro o veis a la gente pasear.

2. Visitar teatros y películas clásicas

El Barrio Latino de París cuenta con varios teatros clásicos, donde podéis explorar la historia y la cultura parisinas. El teatro más famoso de todos es el Champo.

Por otro lado, si sois unos entusiastas del cine, tenéis que saber que el cine de París proyecta más de 300 películas en una sola semana.

3. Visitar algún museo o galería

París cuenta con un total de 144 museos repartidos por toda la ciudad. Os animamos a dar un paseo por ellos y descubrir su historia y principales obras, especialmente en un día de mal tiempo.

¿No sabéis que museo visitar? Existe una gran variedad de museos, aunque para nosotros el mejor es el Museo del Louvre, uno de los museos más populares del mundo. En él se exponen obras de arte como por ejemplo la Mona Lisa y la Venus de Milo.

Como segunda opción, os recomendamos visitar el Museo D’Orsay, una visita también obligada y que vale la pena visitar, tanto por las exposiciones permanentes como por las temporales.

4. Bailar en la discoteca

La vida nocturna en París es próspera, desde Pigalle hasta el Barrio Latino. Las noches de noviembre son más largas, por eso disponéis de más tiempo para poneros guapos y guapos y bailar en alguna discoteca parisina.

En noviembre, los lugareños tienden a relajarse y a disfrutar más de su tiempo antes de la temporada navideña. Por ese motivo, una visita a la discoteca es una oportunidad perfecta para socializar con los parisinos y parisinas y, tal vez, incluso hacer amigos para toda la vida.

5. Llega la navidad a la ciudad

La mayor parte de los mercados navideños de París abren desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre. Se trata de una alegre tradición que se remonta a la época medieval. La parte positiva de visitarlos en noviembre es que están menos concurridos que durante el mes de diciembre.

El mercado navideño situado en los Campos Elíseos es una experiencia mágica. Para mucha gente, este mercado es uno de los mercados más bellos de París. Los stands o casetas están ubicadas desde el Metro Champs Elysées-Clémenceau hasta el Metro Concorde y están operativos desde mediados de noviembre.

También existen otros eventos sensacionales para dar la bienvenida a la temporada navideña, como por ejemplo el patinaje sobre hielo, visitar el pueblo de Papá Noel o asistir a exhibiciones de luces y escaparates, que son nada menos que increíbles. Podréis disfrutar de todo esto con menos colas, sin las aglomeraciones que hay en diciembre.

6. Visitar el Castillo de Versalles y los Jardines

Si estáis buscando una experiencia otoñal impresionante, os recomendamos visitar el famoso y espectacular Castillo de Versalles. Si bien el castillo es increíble y majestuoso, sus jardines son realmente espectaculares. En esta época del año, sobre todo a principios de noviembre, el follaje de otoño está en pleno apogeo y las hojas adquieren un hermoso tono dorado. Cuando estéis allí, no os podéis perder el lindo Queen’s Hamlet, una locura encargada por María Antonieta. Esta pequeña parcela recuerda a un pueblo, pero visto como un cuento de hadas de Hobbiton.

7. Pasear por los Pasajes Cubiertos

Si estáis pensando en alguna actividad para los días lluviosos y fríos de noviembre, sin lugar a duda, la mejor opción es dar un paseo por los soportales cubiertos. En el siglo XIX, las calles de la ciudad a menudo estaban embarradas, por lo que se crearon unos pasillos cubiertos  para que la gente adinerada y de cierta clase social pudieran comprar sin importar el clima y la temperatura.

En la actualidad, alrededor de 20 de estos pasajes siguen abiertos y son excelentes lugares para explorar en un día frío y lluvioso. Podéis almorzar en algunos de sus múltiples cafés y restaurantes, hacer algunas compras o, simplemente, admirar la belleza de estas estructuras históricas.

Eventos, festivales y actividades en París en noviembre

A continuación, os enumeramos los principales eventos y festividades que se llevarán a cabo en noviembre en París.

Salon du Chocolat – Hasta el 01 de noviembre

¿Os gusta el chocolate? Entonces, estáis de enhorabuena, ya que podéis visitar el Salon du Chocolat, cerca de la Porte de Versailles. El 1 de noviembre es el último día de la exposición anual del chocolate parisino. Los mejores chocolateros exponen sus maravillosas y sabrosas creaciones. Seguro que podéis probar alguna. ¿Os animáis?

La Toussaint (All Saints) – 01 November

En Francia, al igual que en España, también se celebra la fiesta cristiana de Todos los Santos. Es el día elegido para honrar a los santos de la iglesia. Si ese día os encontráis en París, tenéis que saber que las tiendas están cerradas, aunque los lugares de interés y los restaurantes tienen horarios normales.

Festival PhotoSaintGermain 2023 – Del 02 – 25 de noviembre

Si os apasiona el arte y amáis la fotografía contemporánea, el Festival PhotoSaintGermain es perfecto para vosotros. Más información en la web oficial.

Día del Armisticio – El 11 de noviembre

El Día del Armisticio marca el fin de la Primera Guerra Mundial y es un día festivo en todo el país. Encontraréis monumentos conmemorativos en muchos lugares de la ciudad. Uno de los más importantes se celebra en el Arco de Triunfo, junto a la tumba del Soldado Desconocido.

Navidad en Disneyland – A partir del 11 de noviembre

Si  os encanta la Navidad, Disneyland París es el lugar para estar. Las festividades en el parque comienzan el día 11 de noviembre e incluyen una gran variedad de luces y espectáculos, villancicos y copos de nieve. Podemos decir que es un verdadero paraíso invernal para los amantes de la Navidad.

Festival de las Luces en el Jardín des Plantes – A partir del 14 de noviembre

Después del éxito cosechado en años anteriores, el Festival de las Luces celebra una nueva edición. El Jardín de Plantes se transforma por completo en un universo iluminado, lleno de criaturas y esculturas mágicas. Es perfecto para visitar en familia.

También te podría gustar...