¿Qué ver en París en 1 día? Itinerario

Si estáis planificando una escapada en París de 1 día, os recomendamos tener un itinerario claro y organizado, que incluya las principales atracciones y os permita disfruta de la gastronomía parisina. Existen ciertos lugares que no os podéis perder, independientemente del número de días que permanezcáis en la capital francesa.
Puede parecer que 1 día es insuficiente para visitar París y, en parte lo es, pero si hacéis una buena planificación es tiempo suficiente para ver todas las cosas extraordinarias que nos ofrece la ciudad.
El objetivo que nos hemos marcado con este artículo es estructurar un itinerario simple, pero a su vez emocionante, en el que podáis ver lo mejor de París en un día, incluyendo lugares históricos y restaurantes, donde disfrutar de la cultura gastronómica y de París.
Índice:
¿Cómo estructuramos el itinerario de 1 día en París?
A la hora de estructurar y planificar cualquier viaje, es bueno conocer cuál es la mejor época para visitar un destino, ya sea por climatología, precios de los hoteles o acontecimientos que deseemos ver.
Una vez tenemos claro este punto, es recomendable definir nuestro campamento base, es decir, nuestro alojamiento, ya que si disponemos de poco tiempo para visitar la ciudad, lo ideal es estar cerca de los principales lugares que queramos visitar.
También es importante conocer las conexiones que dispone la ciudad para ir del aeropuerto al centro de la ciudad y viceversa. Cuanto más cosas que tengamos planificadas, menos imprevistos pueden ocurrir que empañen nuestra primera experiencia en la capital francesa.
¿Dónde alojarse en París?
París es una ciudad enorme, con un total de 20 distritos administrativos. Debido a su gran tamaño, os recomendamos elegir un alojamiento que tenga un acceso rápido y sencillo a la mayor parte de monumentos, atracciones y lugares turísticos que queráis ver en París en un día.
Según nuestra experiencia y la de otros viajeros, diríamos que desde el distrito 3-4 (Le Marais) hasta el distrito 7, es donde podéis encontrar los hoteles con mejores ubicaciones. Otra opción a tener en cuenta puede ser el encantador barrio de Montmartre.
A continuación, os indicamos algunas opciones de alojamiento recomendables para vuestra escapada de 1 día en París.
- Montmartre de Regyn – El alojamiento en París puede ser costoso. De todos modos, existen opciones interesantes como el Regyn’s Montmartre, ubicado en el distrito 18 (Montmartre). La zona es perfecta por su precio, a pocos metros de distancia de la Basílica del Sacre-Coeur. Cerca del hotel encontraréis un supermercado, un cajero automático y la estación de metro. Algunas de las habitaciones del hotel cuentan con una vista única de París y de la Torre Eiffel.
- Hotel Le Compostelle – Otra opción recomendable, aunque más cerca del centro de la ciudad, es el Hotel Le Compostelle (distrito 4). Su ubicación es perfecta, ya que se encuentra cerca del Hotel de Ville y a poca distancia de la Catedral de Notre Dame. De estilo art nouveau, este hotel está rodeado de multitud de restaurantes (y algunas buenas librerías). La zona es segura para todo tipo de viajeros y viajeras.
- Grand Hotel des Balcons – La última recomendación ofrece un poco más de comodidad que el anterior. El Grand Hotel des Balcons, en el distrito 6, cuenta con una ubicación ideal, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo y a poca distancia del metro. Este hotel está rodeado de restaurantes y algunas buenas librerías. Ubicación perfecta y segura para todo tipo de viajeros/as.
¿Cuándo visitar París?
París es una ciudad apasionante, con multitud de lugares, actividades y eventos que disfrutar durante todo el año. Cada estación del año tiene un encanto espacial, por lo que viajar a París siempre es una buena opción.
En general, si disponéis de solo 1 día para visitar la capital francesa, lo más recomendable es hacerlo en primavera, ya que el clima no es demasiado frio ni tampoco caluroso y los días son más largos. Esto nos permite disponer de más tiempo para recorrer la ciudad y, por tanto, realizar más actividades.
Visitar París en verano también es una excelente opción, ya que el clima es soleado y cálido. Si os gustan los festivales y las actividades al aire libre, los meses de verano son un buen momento para visitar París. Por poner un «pero» a viajar en primavera y/o veranos es que, al ser considerada temporada alta, la ciudad puede estar muy concurrida y los precios pueden ser más elevados, en comparación con otras estaciones del año.
Uno de los atractivos de visitar París en otoño es que las calles están más tranquilas y los principales lugares turísticos no están tan masificados de gente. Además, el clima es perfecto para recorrer la ciudad, ya que no hace demasiado frío, por lo que podéis disfrutar de muchas atracciones y actividades.
El invierno de París es, principalmente, lluvioso y frío, pero si os encanta la nieve, visitar la ciudad durante los meses de enero a marzo puede ser una gran opción. Las vistas que nos ofrece París en invierno son fantásticas. El único handicap que os podéis encontrar son las restricciones en algunas actividades al aire libre.
En general, París se puede visitar y disfrutar en cualquier época del año. Dependerá de las preferencias o intereses de cada viajero. Sin embargo, si tenemos que decir cuál es la mejor época para visitar París, diríamos que desde mitad de abril a finales de septiembre.
¿Cómo llegar al centro de la ciudad?
Si llegáis a París en tren desde otro país europeo, tenéis que saber que existen trenes directos desde las estaciones Gare du Nord y Gare de Lyon hasta el centro de la ciudad. Es una opción muy recomendable, ya que es fácil de utilizar y el tiempo de viaje es de unos 10-15 minutos.
En el caso de que lleguéis a París en avión, lo más normal es que lo hagáis al Aeropuerto Charles de Gaulle. Està conectado con el centro de la ciudad mediante el RER B, un tren expreso con varias paradas en estaciones céntricas de París. El trayecto del aeropuerto hasta la estación de Châtelet dura unos 45 minutos aproximadamente.
En función de vuestro itinerario, puede ser recomendable comprar la Paris Pass, ya que os puede ahorrar tiempo y dinero durante vuestra escapada en la ciudad de la luz.
Itinerario: ¿Qué ver en París en 1 día?
La ciudad de la luz, como se conoce también a París, es un lugar fantástico para visitar, aunque sea solo durante un día o unas horas. Sus monumentos, museos, parques, plazas o restaurantes son increíbles. Es una ciudad que atrapa al viajero desde el primer minuto. Si solo podéis disfrutarla durante un día, no os preocupéis, ya que así tenéis una excusa para volver.
La planificación es muy importante si disponéis de solo 24h para recorrer la ciudad. Por ese motivo, hemos preparado esta pequeña guía con los principales lugares a visitar y también algunos establecimientos para degustar algunas de las maravillas de la cocina francesa.
El día debe estructurarse alrededor de las principales atracciones, es decir, la Torre Eiffel y el Museo del Louvre. A partir de ahí, os sugerimos otros lugares de interés que podéis visitar en un día en París. Importante descansar y coger fuerzas en cafeterías y restaurantes, tanto para probar la gastronomía parisina como para ir al baño de forma gratuita.
Catedral de Notre-Dame
La Catedral de Notre-Dame es uno de los edificios más populares y espectaculares que podemos ver en París. Está situado en el centro de la ciudad, convirtiéndose en una fantástica opción para comenzar nuestro itinerario de 1 día en París.
En la actualidad, solo podéis contemplar el exterior de la catedral, como consecuencia del incendio provocado el año 2019. De todos modos, la fachada exterior es espectacular, por lo que no os la podéis perder.
Si sois unos apasionados de la fotografía y queréis inmortalizar vuestro paso por la Catedral de Notre-Dame os recomendamos lo siguiente. Dirigiros a la esquina de las calles Rue de la Cité y Quai de Montebello. Desde esta ubicación es posible fotografiar las cimas de la torre y su espectacular fachada exterior.
Si no habéis desayunado y necesitáis reponer fuerzas para afrontar vuestro día en París, os recomendamos ir al Loulou. Este establecimiento es perfecto para desayunar, almorzar, tomar café o, incluso, tomar una cerveza. Ofrecen una gran variedad de opciones de desayuno para comenzar bien vuestro ajetreado día.
Iglesia Sainte-Chapelle
La siguiente parada de vuestro itinerario de que ver en París en un día nos lleva a la fascinante Sainte-Chapelle (XIII). Este lugar de culto suele no incluirse en todos los itinerarios, especialmente si son de 1 día, aunque para nosotros es un must siempre en cualquier escapada a la capital francesa.
En nuestra opinión, se trata de una visita especial, a la que podemos ir después de visitar la Catedral de Notre-Dame. En su interior, podemos contemplar su gran encanto, unas enormes vidrieras que conforman hasta el 80% de sus paredes. Recordar que para acceder a su interior, tenéis que comprar una entrada.
Debido a la gran afluencia de visitantes, sobre todo durante los meses de verano, os recomendamos visitarla al principio de vuestro día, antes o después de ver la Catedral de Notre-Dame.
Para el desayuno, una gran opción es la Brasserie Les Deux Palais. Este restaurante está muy bien valorado e incluye platos regionales tradicionales. A parte de la comida, el ambiente y el entorno son perfectos también.
Librería Shakespeare & Company
A tan solo 5 minutos a pie de la Catedral de Notre-Dame, encontramos la famosa librería de Shakespeare & Company, un lugar muy conocido y visitado en la capital francesa.
La librería destaca por su importancia histórica, ya que era un lugar de encuentro para escritores famosos como Ray Bradbury y Langston Hughes.
En su interior, no solo podemos comprar libros en francés, sino que también poseen una gran variedad de libros en otros idiomas, como por ejemplo en inglés. Si os animáis a adquirir un libro, no os olvidéis de que os estampen el sello de la empresa en la portada del libro. Importante: no se pueden hacer fotografías en su interior.
Si queréis tomar un café después de la visita a la librería, la encantadora cafetería Odette es una gran opción. El café y el croissant son muy sabrosos y asequibles. No os arrepentiréis.
Jardín de Luxemburgo
Otra visita obligada, especialmente durante los meses de verano, es el Jardín de Luxemburgo. Se encuentra a unos 10-15 minutos andando de la librería de Shakespeare & Company. Sin lugar a dudas, es una oda perfecta a los jardines reales de estilo parisino de la época.
Los parisinos y turistas frecuentan los jardines para relajarse, leer un libro, pasear o reunirse con amigos. Para nosotros, es un lugar perfecto para observar el estilo de vida de la gente local.
En el interior del Jardín de Luxemburgo, podéis maravillaros con las estatuas clásicas. Podéis realizar multitud de fotografías, debido a su bonito paisaje, con grandes fuentes y elementos botánicos.
Cerca de los jardines, en el distrito 6, podéis visitar otros lugares de interés como el hermoso Boulevard Saint-Germain y los lugares favoritos de Hemingway.
Desde aquí, dirigiros hacia el Pont des Arts, situado a la orilla derecha del Sena.
Museo del Louvre
El Louvre es una visita obligada en cualquier itinerario de París, ya que es el museo de arte más grande del mundo. La colección de obras de arte de incluye el museo es maravillosa y muy amplia, con piezas tan conocidas como la Mona Lisa.
A parte de la grandiosidad del interior del museo, destacaríamos la arquitectura de la pirámide de vidrio exterior. Su belleza la convierte en el sueño de cualquier fotógrafo, tanto aficionado como profesional.
Debido a su tamaño y a la gran cantidad de obras que contiene, es recomendable coger un mapa en la entrada y seleccionar lo que queréis ver. Marcaros un tiempo para visitarlo e intentar no excederos. Las horas pasan muy rápido aquí dentro. El audioguía puede ser una buena opción para conocer su historia y todo lo que rodea a cada obra.
Para ahorrar tiempo y disfrutar de otros lugares interesantes de París os recomendamos reservar vuestra entrada con horario programado.
A la hora del almuerzo, podéis acercaros a un lugar llamado Eggs & Co. en el barrio de St Germain, donde sirven un delicioso brunch y diferentes dulces. , Si buscáis los famosos macarons franceses, podéis ir a la famosa Laduree.
Si buscáis algunos souvenirs, os recomendamos comprarlos en la Rue de Rivoli (entre el Louvre y el Palais Royal), ya que son más baratos que en las inmediaciones a la Torre Eiffel.
Museo de Orsay
El Museo de Orsay es otro lugar de interés en París, que bien merece una visita. Según diferentes expertos, es el mejor museo a nivel mundial y uno de los favoritos de los viajeros.
En su interior, alberga un rico patrimonio y un encanto único que no os podéis perder. Destacan sus colecciones de arte impresionista, así como también su increíble interior (antiguamente era una estación de tren).
En un primer momento, el museo no entra en los planes de muchos viajeros, pero los que deciden visitarlo no se arrepienten. La afluencia no es tan alta como en el Museo del Louvre, pero aun así, lo mejor es reservar la entrada con antelación.
Si queréis tomar una bebida cerca del museo, os recomendamos ir a un lugar llamado Le Willi’s Wine Bar. Ofrece una variedad de vinos excepcionales.
Torre Eiffel
El monumento mas importante de la ciudad y uno de los más visitados del mundo es la Torre Eiffel. Si disponéis de tiempo suficiente en vuestro itinerario, es aconsejable subir a la Torre Eiffel y aprender un poco más de su historia en la exposición.
Las visitas desde lo alto de la Torre son increíbles, con una panorámica fabulosa de toda la ciudad. Si os dan miedo las alturas, siempre podéis contemplar este increíble monumento desde los jardines del Campo de Marte o desde la otra orilla del rio Sena.
Al tratarse de un lugar muy concurrido de turistas, es recomendable reservar la entrada con antelación, sobre todo en temporada alta.
Cerca de la Torre Eiffel se encuentra Le Central, un lugar perfecto para comer. El ambiente es acogedor y la comida muy buena. Otra opción para comer y beber es en la propia Torre Eiffel. Los dos primeros niveles cuentan con restaurantes.
Arco de Triunfo
La próxima parada del itinerario es el famoso Arco del Triunfo, un monumento de renombre que os sorprenderá por su espectacular arco.
Su ubicación se encuentra a unos 30 minutos andando desde la Torre Eiffel. También podéis coger el metro (15 minutos) para visitar el Arco de Triunfo.
Existe la opción de subir a la cima, algo que recomendamos si tenéis tiempo suficiente. Las vistas a los Campos Elíseos son espectaculares.
El monumento del Arco de Triunfo fue construido en honor a los soldados que lucharon en la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. En las paredes del arco se pueden leer los nombres de los soldados caídos.
Basílica del Sacre Coeur
La penúltima parada de nuestro día nos lleva a la Basílica del Sacre Coeur, ubicada en la cima de la colina de Montmartre. Las vistas de la ciudad desde el exterior de la iglesia son espectaculares. Después de la Torre Eiffel, es el segundo punto más alto de la capital francesa.
Una de las campanas de la Basílica del Sacre Coeur se erige como una de las más grandes y pesadas del mundo. Es más, para transportarla a lo más alto de la colina, se necesitó la fuerza de hasta 21 caballos.
Después de un día tan ajetreado, conviene reponer fuerzas o, simplemente, relajarse tomando una copa. A pocos minutos a pie de la iglesia se encuentra un bar cafetería llamado No Problemo. Es un lugar popular y acogedor, donde poder comer un bocadillo y/o tomar algo.
Cabaret Moulin Rouge
Para terminar la escapada a París de 1 día al más puro estilo parisino, nada mejor que hacerlo asistiendo a un espectáculo de cabaret, acompañado de una cena y bebidas.
El espectáculo más famoso es el del Moulin Rouge, donde podréis disfrutar de una actuación llena de canto y baile. Existe la opción de empezar la noche con una botella de champagne y disfrutar de una cena de 3 platos de la gastronomía francesa.
Una alternativa al Moulin Rouge es el cabaret Crazy Horse, conocido por sus vistosos espectáculos. También tienen la opción de degustar platos franceses y su famoso champagne.
En el caso de que prefiráis cenar después del espectáculo de cabaret, os recomendamos un elegante restaurante llamado L’Astrance en París. Está clasificado como uno de los mejores restaurantes del mundo con 3 estrellas Michelin.
Si buscáis un ambiente más relajado, también tenéis la opción de ir al Breizh Café, un excelente lugar para degustar varios crepes, tanto salados como dulces. Este local cuenta con una gran variedad de sidras artesanales para disfrutarlas durante la cena.