Palais de la Découverte

Si sois unos apasionados de la ciencia o tenéis simplemente curiosidad y queréis aprender más sobre el mundo que nos rodea, tenéis que visitar el Palais de la Découverte (Palacio del Descubrimiento).
Este museo extraordinario alberga exposiciones interactivas permanentes dedicadas a la astronomía, la biología y la medicina, la química, las matemáticas, la informática, la física y las ciencias naturales.
Acercar la ciencia al público más joven
Desde su fundación, el objetivo de este museo siempre ha sido hacer que la ciencia, sus métodos y sus resultados sean accesibles para todos, y en particular para el público más joven. Para ello se han llevado a cabo experimentos en vivo y, a menudo, demostraciones espectaculares realizadas por mediadores científicos, siempre interactuando con el público.
Ubicado en el corazón de París, en el distrito 8, el museo ocupa el ala oeste del Grand Palais, también conocido como Palais d’Antin, con vistas a la avenida Franklin Delano Roosevelt.
Construido al mismo tiempo que el Pont Alexandre III para la Exposición Universal de 1900, el Grand Palais es un magnífico edificio de acero y vidrio en el estilo Belle Époque que presenta una majestuosa fachada decorada con columnas jónicas y grandes estatuas de bronce que se encuentran en las cuatro esquinas.
El museo fue inaugurado con motivo de la Exposición Universal de Arte y Tecnología en 1937, con el objetivo de crear un espacio donde el público en general pudiera acercarse a la ciencia y estar actualizado sobre los descubrimientos más recientes.
Fundado por el Premio Nobel de Física Jean Baptiste Perrin
Su fundador fue Jean Baptiste Perrin, premio Nobel de Física en 1926 por su trabajo sobre la estructura discontinua de la materia, quien quiso mostrar al público en general «ciencia en proceso». Por lo tanto, la ciencia ya no estaría reservada a los científicos solo en sus laboratorios, y la gente común podría haber participado en el nacimiento de los descubrimientos científicos desde entonces.
En su discurso inaugural Perrin dijo: “Queríamos familiarizar a nuestros visitantes con las investigaciones fundamentales a partir de las cuales se crea la ciencia, repitiendo todos los días los grandes experimentos a los que han llegado estas investigaciones, sin rebajar el nivel, pero de una manera accesible para un gran número. Y de esta manera queríamos difundir entre el público el gusto por la cultura científica (…) trabajadores que no han podido acceder a escuelas reservadas a los privilegiados y que, puestas en contacto con una ciencia hecha viva y viva, abordarán aquellos estudios que es deber de la ciudadanía promover «.
Y así, siempre fiel a su principio fundacional, el Palacio del Descubrimiento todavía hoy quiere ilustrar «la ciencia tal como es», despertar la curiosidad y la pasión por las ciencias de la vida o de la tierra, tanto por la física como por las matemáticas. .
Es el lugar ideal para descubrir o redescubrir las ciencias físicas de una forma viva e interesante. Aquí todo lo que se estudia o se ha estudiado en la escuela con un esfuerzo enorme se vuelve divertido, sencillo y comprensible.
Ideal para visitar con niños
Si tenéis pensado visitar París con niños, os aseguramos que este museo les fascinará. Los más pequeños pueden participar en experimentos interactivos dedicados a ellos o ver la proyección de interesantes documentales. Además de las exposiciones permanentes, el museo también alberga muchas exposiciones temporales, conferencias y talleres.
En 2009, el Palais de la Découverte y la Cité des Sciences et de l’Industrie, los dos principales museos en París para la divulgación científica y el turismo educativo, se agruparon en una institución común, bajo el nombre de Universcience, con el estatuto EPIC (établissement public à caractère industriel et commercial).
Exposiciones y atracciones del museo
- El Palais de la Découverte está dividido en varias salas, pero el verdadero atractivo es su famoso Planétarium, con capacidad para unas 300 personas y que os hará experimentar un verdadero viaje entre las estrellas, los planetas y las constelaciones, gracias a su cúpula con un diámetro de 15 metros. Todos los días se llevan a cabo varios espectáculos (en francés) en el Planétarium. Para obtener más información sobre las actividades del Planétarium, os recomendamos que consultéis siempre la web del museo.
- La sala de «L’École des rats» está dedicada a las ciencias de la vida y presenta las bases neurobiológicas del aprendizaje.
- La «Salle Électromagnétisme» está dedicada a la física, y en ella se ilustran los principios fundamentales del electromagnetismo.
- La «Salle Pi» también merece una visita en el área dedicada a las matemáticas, con la solución interactiva de muchos juegos geométricos y numéricos, bajo una bóveda totalmente pintada al fresco por los primeros 704 dígitos del pigreco.
Información práctica
Dirección
Avenue Franklin Delano Roosevelt, 75008 Paris, Francia
Horario
Cerrado por reformas hasta 2025 (visitar la web oficial para más información).
Cómo llegar
- Metro: Campos Elíseos-Clemenceau.
- RER: Inválidos.
- Autobús: líneas 28, 42, 52, 63, 72,73, 80, 83 y 93.
Lugares cercanos
- Torre Eiffel (1.8 km)
- Museo Marmottan Monet (3.6 km)
- Bois de Boulogne (3 km)
Más información en la web oficial.