Las 10 mejores librerías en París

Librería Shakespeare and Company

Cuando visitamos una ciudad por primera vez, siempre hacemos un listado con actividades y lugares que queremos visitar. Cada persona tiene unos gustos e intereses. Hay quien busca discotecas, otros prefieren centrarse en restaurantes, los hay que buscan mercadillos, los fans de los parques de atracciones y también hay gente interesada en librerías. Siempre decimos que en la variedad está el gusto y debe de haber actividades para todos los públicos.

París es una ciudad tan romántica que creemos que saca ese ratón de biblioteca que todos tenemos dentro. Hay tantas oportunidades para leer en lugares públicos, ya sean jardines, cafés, plazas o rincones encantadores, que es complicado no aprovechar dicho momento para disfrutar de la lectura.

Compartimos la opinión de otros viajeros: un paseo por el rio Sena al atardecer revelará una gran cantidad de lectores inmersos en las historias de sus novelas. El parque de los Campos de Marte es otro lugar ideal para ver el mundo pasar, mientras que los parisinos y los turistas se pierden en la literatura bajo la Torre Eiffel.

Las librerías en París son tan románticas como la ciudad. Por sus calles y barrios, hay pequeños rincones donde venden libros nuevos y usados todos los días de la semana.

Aquí tenéis una lista personal de las 10 librerías de París que no os podéis perder en vuestra visita a la capital francesa.

Shakespeare and Company

Probablemente os resulte complicado hablar con un parisino de libros y librerías sin que aparezca en algún momento Shakespeare and Company. Pero es que esta librería es algo como una especie de institución, que fue fundada en 1951 y que, todavía hoy, sigue atendiendo al público.

La librería se encuentra situada en el corazón de Notre Dame, justo al otro lado del puente de la Catedral. En París existen muchas visitas guiadas gratuitas por la zona que os llevarán a pasar por estos destinos.

La librería Shakespeare and Company es una librería híbrida, que vende tanto literatura nueva como de segunda mano. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que es  la librería de literatura inglesa más famosa, no solo de París, sino de toda Francia.

La popularidad de la librería se debe a que en su día fue frecuentada por algunos de los mejores escritores de la época, como por ejemplo Ernest Hemingway y James Joyce, por nombrar algunos. Ellos y muchos otros escritores prestigiosos eran fieles clientes de la tienda a mediados y finales del siglo XX.

Una de las atracciones más famosas de la tienda es el muro de Shakespeare, el cual presenta una serie de murales y citas de las mejores obras del escritor. Recomendamos pasar un tiempo aquí para poder apreciar todo lo que hizo Shakespeare por la literatura, tal y como la conocemos.

Algunos días podemos disfrutar de la música en directo de un pianista que toca en la segunda planta para que los clientes disfruten.

  • Dirección: 37 Rue de la Bûcherie, 75005 Paris
  • Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 19:30 horas

WHSmith

WHSmith es la librería anglosajona más grande París y de toda Francia. La tienda se encuentra a pocos metros del Museo del Louvre, en un edificio de 3 pisos donde podemos encontrar todo lo que se puede necesitar de una librería.

Al igual que otras librerías como San Francisco Book Company, WHSmith abre los siete días de la semana, lo cual es curioso en una ciudad como París, ya que la mayoría de los comercios tienen al menos un día de descanso. Además de una gran colección de libros tanto de ficción como de otros géneros (inglés y francés), la tienda también cuenta con más de 500 títulos de prensa internacional disponibles.

Si queréis visitar toda la tienda, os avanzamos que necesitaréis bastante tiempo para recorrerla, ya que entre sus tres pisos y la gran cantidad de obras que posén, se os pueden pasar las horas volando.

  • Dirección: 248 Rue de Rivoli, 75001 Paris
  • Horario: de lunes a sábado de 9:30 a 19:30 horas y los domingos de 12:30 a 19:00 horas

Abbey Bookshop

La librería Abbey está situada a pocos minutos andando de la librería Shakespeare and Company. Si no sois unos apasionados de la lectura, pero os interesa visitarlas, podéis hacerlo el mismo día, ya que se encuentran a poca distancia una de la otra.

Lo que más nos gusta de esta librería es que tiene el mismo atractivo excéntrico de Shakespeare and Company, pero sin la aglomeración de gente ni el caos que tiene esta, por lo que disfrutaremos más de nuestra visita. Es un lugar menos conocido, que se encuentra escondido en una de las calles laterales del Barrio Latino.

La tienda fue construida en un antiguo edificio del siglo XVIII, con paredes estrechas y techos bajos. Es un lugar muy acogedor y del cual es difícil salir, una vez que la colección de libros nuevos y usados os atrapen.

Las ofertas que hay en la acera también son interesantes, donde podremos encontrar algunas joyas desechadas.

  • Dirección: 29 Rue de la Parcheminerie, 75005 Paris
  • Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas

Berkeley Books

Berkeley Books es el «hijo» de tres californianos apasionados por la literatura, que se conocieron el año 2006 y que tenían un sueño: tener una librería en París.

Podéis acudir a la librería tanto para comprar como para vender vuestros propios libros, ya que no rechazan ningún. Ah, y por supuesto, también podéis ir solo de visita.

La librería Berkley Books también se esfuerza por participar en la mejora de la comunidad. En este caso, organizan sesiones de lectura, actuaciones musicales y homenajes a escritores durante todo el mes. Se trata de una ocasión perfecta para que los amantes de los libros con ideas afines puedan reunirse en un entorno común.

El ambiente es acogedor y el personal es muy amable. Además, su excelente ubicación, nos permite acercarnos en pocos minutos a los Jardines de Luxemburgo. Creemos que puede ser el lugar perfecto para llevar una nueva novela y holgazanear bajo el sol parisino.

El único día de la semana que cierra la tienda es el lunes, por lo que habrá que planificar bien nuestro itinerario para que no coincida la visita ese día.

  • Dirección: 8 Rue Casimir Delavigne, 75006 París
  • Horario: de martes a sábado de 13:00 a 20:00 horas y domingos de 14:00 a 19:00 horas

Librairie du Marais

La librería du Marais la encontramos por casualidad mientras recorríamos uno de nuestros barrios parisinos favoritos, Le Marais. La tienda está dirigida por un hombre llamado Bertrand Lamure, el cual tenía un sueño desde bien joven: crear un lugar donde los clientes encontraran todo lo que necesitaban bajo un mismo techo. Y ese sueño se hizo realidad .

Todo lo que podamos necesitar lo encontraremos en la librería du Marais, desde libros de ciencia ficción a ejemplares de cocina, pasando por obras sobre arquitectura, biografías o incluso literatura infantil.

Bertrand trata de mantener el interés por la lectura y la literatura con veladas de lectura regulares e interacciones culturales. Una buena forma de apoyar estas iniciáticas y el comercio local es acudiendo a tiendas como la de Bertrand. Sin lugar a dudas, os recomendamos visitar esta librería cuando os encontréis en el barrio de Le Marais, no os arrepentiréis.

  • Dirección: 89 Rue Saint-Antoine, 75004 París

San Francisco Book Company

Por norma general, los clientes que visitan la librería San Francisco Book Company suelen ser locales y clientes de toda vida. Esta particularidad se debe a que la tienda abre los 365 días al año, aunque llueva, truene, sea fiesta o haya una fuerte crisis nacional. Esta librería siempre permanece abierta.

Se encuentra situada a tan solo una parada de metro de la mencionada librería Abbey, justo en la cúspide de los distritos 5 y 7 de París.

Como hemos mencionado anteriormente, el sentimiento de comunidad de la librería es muy fuerte. Además, los dependientes siempre están muy predispuestos a ayudar en todas las búsquedas y, si es necesario, os pedirán aquellos ejemplares que no tengan en la tienda en ese momento.

Un apunte que creemos que os puede gustar a todos los amantes de la buena comida. A pocos metros de la librería se encuentra uno de nuestros restaurantes favoritos de París. Se trata del restaurante de tapas L’avant Comptoir De La Mer, un lugar encantador, donde se come muy bien.

  • Dirección: 17 Rue Monsieur le Prince, 75006 París
  • Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Le Monte en L’Air

La librería de Le Monte en L’Air es una de nuestras librerías favoritas de París. Se encuentra situada en Menilmontant, un barrio de la capital que a menudo se pasa por alto, ya que no tiene tantos atractivos turísticos como otros barrios de la ciudad.

Sin embargo, Menilmontant es un barrio diferente y muy interesante para dedicarle una visita. Si sois amantes de la música francesa, aquí nació la leyenda de la música parisina, Edith Piaf. Podéis visitar el apartamento de su infancia, que encuentra ubicado en la calle Crespin du Gast. A pocos pasos de la residencia de Piaf está la librería Le Monte en L’Air.

El teatro de la librería acoge producciones teatrales y conciertos de música de vez en cuando. Otro motivo más que tenemos para acerarnos y conocerla. Se trata de un lugar moderno y prometedor, frecuentado por los habitantes del distrito 20 de París.

Menilmontant es un lugar apasionante, por lo que os animamos a que, si tenéis tiempo en vuestro viaje, lo incluyáis en vuestro itinerario y descubráis todo lo que tiene que ofreceros.

  • Dirección: 2 Rue de la Mare, 75020 París
  • Horario: de lunes a sábado de 10:30 a 20:00 horas y domingo de 13:00 a 20:00 horas

Taschen

La librería Taschen es más una concept store que una librería tradicional. El espacio es elegante, minimalista y perfectamente cuidado. Se encuentra situado en el corazón del barrio de Saint-Germain-des-Prés, muy cerca del rio Sena.

Esta tienda es un lugar perfecto para hojear libros de artistas y catálogos de fotografía. Su colección es muy extensa, sin duda la mejor de todas las librerías que he visitado en París. Su colección de libros de viajes es también muy interesante, lo cual atrae a multitud de viajeros.

Por esta razón, Taschen no sería el lugar perfecto al que acudiría cuando necesite una novela de ficción en la que perderme. Es otro concepto de librería, donde podemos encontrar exquisitos libros de mesa de café o artículos para regalar.

  • Dirección: 2 Rue de Buci, 75006 París
  • Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas

Librairie Galignani

La Librairie Galignani presume de ser la primera librería inglesa del continente europeo. Se trata de una pequeña y encantadora tienda, muy acogedora tanto por dentro como por fuera. Puede ser un lugar perfecto para esos días fríos, lluviosos y sombríos que son tan habituales en París.

Esta librería abrió sus puertas al público en 1810. Aunque su colección es ecléctica, presta especial atención a las novelas clásicas.

También merece la pena detenerse en su colección de libros franceses, la cual se encuentra nada más entrar en la tienda, justo en la entrada.

La librería Galignani se encuentra en el distrito 1 de la capital, junto a la parada de metro de Tullerias. En esta zona hay muchos cafés, donde podremos disfrutar de nuestras nuevas adquisiciones literarias. El día que libra la tienda y, que por tanto esta cerrada, es el domingo.

  • Dirección: 224 Rue de Rivoli, 75001 París
  • Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas

Used Book Cafe

Esta claro que no podemos comprar ningún libro en esta tienda, pero igualmente podemos disfrutar de ellos, incluso más que si nos encontramos en una librería real.

El Used Book Cafe es un concepto de tienda que incorpora una cafetería en un entorno de biblioteca. Las paredes de la cafetería aglutinan más de 10.000 libros y la idea es que nos acomodemos con uno de ellos mientras disfrutamos de un té o un café. Es una experiencia divertida.

La cafetería también se encuentra en el barrio de Le Marais, dentro de una tienda mucho más grande llamada Merci. A pesar de que no podemos comprar libros en la cafetería, si que podemos adquirir el resto de artículos que se encuentran en el resto de la tienda. Su gama de muebles y artículos para el hogar es excelente.

Used Book Cafe es un lugar al que se va sobre todo por la experiencia. Durante nuestra estancia en la cafetería, se puede decir que somos los propietarios de las más de 10.000 obras literarias que contiene el café. ¡Es increíble!

  • Dirección: 111 Boulevard Beaumarchais, 75003 París
  • Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas