Días festivos en París

Días en festivos París

Antes de reservar nuestros billetes de avión y/o tren para visitar la hermosa ciudad de París, es importante que investiguemos y conozcamos cuáles son los días festivos que se celebraran en la capital francesa. Puede parecer algo poco importante, pero os aseguramos que no lo es. Si pretendemos viajar en verano, sobre mitad del mes de julio, tenemos que saber que en toda Francia se celebra el 14 de julio, el día más importante del país, donde conmemoran dos hechos importantes: la toma de la Bastilla de 1789, que simboliza el fin de la monarquía absoluta, y la Fiesta de la Federación de 1790. Si viajamos durante esos días u otros días de año donde tenga lugar alguna celebración importante en la ciudad, es posible que los precios sean más caros o que algunos monumentos o lugares turísticos varíen sus horarios.

Los días festivos, como en cualquier parte del mundo, tienen una especial importante en la vida diaria de cualquier ciudad o región. En París no iba a ser una excepción, ya que la ciudad se viste de forma especial durante los días de celebraciones y tradiciones, transmitiendo una atmósfera especial tanto a locales como a visitantes. Todas estas festividades reflejan la rica historia que presenta la ciudad.

Listado de días de fiesta en París

En Francia se celebran un total de 11 fiestas nacionales y religiosas durante el año. Durante estos días, las tiendas, los supermercados y muchos restaurantes permanecen cerrados al público. Sin embargo, es posible que muchos museos y lugares turísticos de la ciudad puedan estar abiertos al público, con la excepción del 1 de enero, el 14 de julio y el 25 de diciembre. A continuación, os vamos a enumerar los días festivos en París, para que los marquéis en rojo y los tengáis en cuenta a la hora de planificar vuestro próximo viaje a París.

  • Año Nuevo (1 de enero)
  • Lunes de Pascua (10 de abril)
  • Día de los Trabajadores (1 de mayo)
  • Victoria de 1945 (8 de mayo)
  • Día de la Ascensión (18 de mayo)
  • Lunes de Pentecostés (29 de mayo)
  • Fiesta Nacional (14 de julio)
  • Asunción de la Virgen (15 de agosto)
  • Día de todos los Santos (1 de noviembre)
  • Día del Armisticio (11 de noviembre)
  • Navidad (25 de diciembre)

Vacaciones escolares en París

El sistema escolar francés comprende diferentes períodos de vacaciones durante el año. Las fechas exactas de estas vacaciones pueden variar según la región y el año escolar, pero por lo general  se extienden durante varias semanas. Durante las vacaciones escolares, París y sus atracciones turísticas pueden estar más concurridas de lo habitual, debido al aumento de visitantes. Sin embargo, también es un buen momento, ya que se suelen organizar eventos especiales y actividades para entretener a los visitantes de todas las edades.

París se encuentra dentro de la zona C, junto a otras ciudades y regiones como Créteil, Montpellier, Toulouse o Versalles. En este caso, las vacaciones escolares en París se distribuyen de la siguiente forma:

  • Vacaciones Todos los Santos: del 22 de octubre al 7 de noviembre
  • Vacaciones de Navidad: del 17 de diciembre al 3 de enero
  • Vacaciones de invierno : del 18 de febrero al 6 de marzo
  • Vacaciones de primavera: del 22 de abril a 9 de mayo
  • Vacaciones de verano: 8 de julio

Días de cierre en París

El domingo es el día que tradicionalmente se descansa en toda Francia. Las tiendas, los supermercados, los bancos y la mayor parte de los restaurantes y brasseries aprovechan para cerrar sus puertas durante este día. De todos motos, en algunas zonas de la ciudad, principalmente las de mayor afluencia de turistas (Campos Elíseos, por ejemplo) las tiendas suelen permanecer abiertas los 7 días de la semana. Esto también ocurre con los establecimientos de restauración de dichas zonas muy turísticas.

Por lo que respecta a los museos, monumentos y atracciones turísticas, suelen cerrar un día a la semana, generalmente el lunes o el martes. Los lunes es el día elegido por Versalles y los museos de Orsay, Carnavalet u Rodin para cerrar sus puertas al público. Por su parte, los museos del Louvre y de la Orangerie y el Centro Pompidou permanecen cerrados a los visitantes los martes.

Consejos para los viajeros

Si tenéis pensado visitar París durante los días festivos o las vacaciones escolares, aquí tienes algunos consejos que os pueden ir bien para disfrutar al máximo de la ciudad:

  • Planificar con anticipación y reservar los alojamientos y las entradas a las atracciones con suficiente antelación, para evitar posibles contratiempos.
  • Tener presente que durante los días festivos y las vacaciones escolares, algunos lugares turísticos, museos y/o monumentos pueden tener horarios especiales de apertura, estar cerrados o estar más concurridos de lo habitual.
  • Si no os gustan las multitudes y tener que esperar para visitar un monumento o lugar turístico, considerar visitar las atracciones más populares a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
  • Disfrutar de la ciudad cuando tiene lugar alguna celebración especial como por ejemplo el 14 de julio, puede ser una experiencia única. Si os lo podéis permitir tanto por días como por presupuesto (el precio de los alojamientos suele subir) os puede dar una visión diferente de la ciudad, ya que es un acontecimiento muy especial en todo el país.

También te podría gustar...