Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles representa una de las mejores obras maestras del arte francés del siglo XVII. Sencillo pabellón de caza en la época de Luis XIII, fue transformado en un espléndido palacio real por el Rey Sol que trasladó la corte allí en 1682 y permaneció como sede oficial del poder hasta la Revolución Francesa. Posteriormente, la hermosa residencia real se transformó en un Museo dedicado a la Historia de Francia a instancias de Luis Felipe, y en sus salas se reunieron una serie de obras, que aún dan testimonio de los grandes acontecimientos de la historia francesa.

Una de las salas más evocadoras del palacio es la galería de los Espejos, que brilla en la luz reflejada por sus múltiples espejos. La gran galería expresa en su riqueza el éxito político, económico y artístico de Francia. Se utilizaba a diario como lugar de paso, espera y encuentro, y era frecuentado por cortesanos y visitantes. A pesar de su esplendor, la galería de espejos fue el telón de fondo de las ceremonias sólo de manera excepcional, cuando las recepciones diplomáticas o las fiestas ofrecidas con motivo de la boda real estaban dotadas de la mayor pompa. En tales ocasiones, el trono se colocó en un podio al final de la galería.

Fue aquí mismo, donde también se firmó el famoso Tratado de Versalles (28 de junio de 1919), el cual puso fin a la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, los Presidentes de la República Francesa siguen recibiendo allí invitados oficiales de Francia.

Los jardines

El gran parque que se extiende detrás del palacio representa uno de los mayores tesoros de Versalles. Desde la ventana central de la galería de los espejos se despliega un panorama encantador, que desde el pie del edificio se extiende hasta donde alcanza la vista a través de una larga perspectiva embellecida por la obra del arquitecto André Le Nôtre: fuentes con elegantes esculturas, juegos de agua, macizos de flores y canales.

Particularmente original fue la creación del Gran Canal de 1670 metros de largo, que sirvió de telón de fondo para numerosos festivales e incluso acogió barcos. A partir de 1669, de hecho, Luis XIV hizo navegar por el canal pequeñas embarcaciones y embarcaciones y en 1674, la Serenísima envió dos góndolas y cuatro gondoleros al Rey Sol que se alojaban en los edificios en la cabecera del Canal, que a partir de ese momento se llamaron Pequeña Venecia.

Las obras de ordenación de los jardines comenzaron al mismo tiempo que la construcción del palacio y duraron unos cuarenta años. Fue una obra gigantesca que requirió el trabajo de miles de personas.

El Grande y el Pequeño Trianón

El Grand Trianón es un lujoso y refinado «anexo» del palacio de Versalles. El Rey Sol lo había mandado construir, en el interior del parque, al arquitecto Hardouin Mansart en 1687, como refugio de la opresiva vida cortesana y el dulce encuentro con la dama de Montespan. Parte del edificio se utiliza actualmente como residencia del presidente de la República Francesa.

El pequeño Trianón era el lugar favorito de María Antonieta, que encontró allí un oasis de tranquilidad en el que vivir una vida sencilla, lejos de las glorias y la tiranía de la etiqueta. Este palacio en miniatura fue encargado por Madame de Pompadour en 1760 como un lugar para «desorientar al rey». El palacio fue construido sobre un proyecto del arquitecto Ange-Jacques Gabriel, quien lo convirtió en una obra maestra de sobriedad y elegancia.

Sin embargo, es el espíritu de María Antonieta el que reina aquí. El palacio, de hecho, le fue cedido por Luis XVI para poder llevar una vida apartada, lejos de las obligaciones de la corte.

Entradas al Palacio de Versalles

Información práctica

Dirección

Place d’Armes, 78000 Versailles, Francia

Horario

  • 1 de abril hasta el 31 de octubre: el Palacio abre de martes a domingo de 9:00 a 18:30 horas. El Jardín abre todos los días de 8:00 a 20:30 horas.
  • 1 de noviembre hasta el 31 de marzo: el Palacio está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:30 horas. El Jardín abre todos los días de 8:00 a 18:00 horas.

Cómo llegar

  • RER: Versailles Rive Gauche, línea C.
  • Tren: Versailles Chantiers o Versailles Rive droite

Lugares cercanos

  • Bois de Boulogne (11.4 km)
  • Museo Marmottan Monet (12.3 km)
  • La Defensa (12.9 km)
  • Torre Eiffel (14.1 km)
  • Campo de Marte (14.3 km)

Entradas al Palacio de Versalles

Más información en la web oficial.

También te podría gustar...