Galerías Lafayette de París

Desde hace 120 años, las Galerías Lafayette muestran al público lo mejor de la moda y la creación a través de sus tiendas, en las que comprar se convierte en un acontecimiento, envuelto de arte, descubrimiento y entretenimiento. La moda y la belleza son dos señas de identidad de la historia de estos grandes almacenes. Presentan los nombres más prestigiosos y los más reservados, los más vanguardistas pero también los más populares, los más consagrados y los recién llegados. La experiencia de visitar las Galerias Lafayette se extiende también al espacio Gourmet, un lugar ideal para satisfacer los placeres de la vista y del paladar, donde se ofrece lo mejor de la gastronomía francesa.
Las Galerías Lafayette de París fueron los primeros grandes almacenes de Europa, inaugurados el año 1893. En la actualidad, alberga más de 3.500 marcas, desde las más baratas hasta las más prestigiosas. Aquí podemos encontrar una amplia selección de artículos, donde tienen cabida todas las categorías: moda, accesorios, belleza, decoración y gastronomía.
Por último, hay que destacar la deslumbrante Coupole de las Galerías Lafayette, una extraordinaria cúpula neobizantina construida en 1912, que todavía sigue siendo el símbolo de los grandes almacenes parisinos. Se puede decir que la cúpula refleja un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad.
Con más de cien años de historia, las Galerías Lafayette se han convertido en un icono del arte de vivir y de la elegancia parisina.
Índice:
Historia de las Galerías Lafayette
Las Galerías Lafayette fueron fundadas el año 1893 por dos primos alsacianos llamados Théophile Bader y Alphonse Kahn. En un principio, la tienda no estaba situada en el bulevar Haussmann, sino que su ubicación era en la calle Lafayette, de la que tomó su nombre. La marca «Galeries Lafayette» se registró en 1900 y, poco a poco, la tienda se fue especializando en productos de lujo.
A lo largo de los años, el sueño de grandeza de Bader y Kahn pareció hacerse realidad. Las Galerías Lafayette llevaron a cabo diversos desarrollos, acondicionamientos, adquisiciones de espacio y embellecimientos del local.
En 1912, el arquitecto Ferdinand Chanut recibió el encargo de proyectar una adecuación a gran escala y crear lo que hoy podemos admirar como una de las más bellas expresiones del Art Nouveau en la capital francesa. El objetivo y el sueño de los primos alsacianos fue convertirlo en un gran bazar de lujo.
Fue en ese momento cuando el maestro vidriero Jacques Gruberviene creó la magnífica cúpula de cristal de estilo neobizantino a una altura de 43 metros. Fue todo un éxito, ya que se convirtió en el símbolo de las Galerías Lafayette, atrayendo a millones de visitantes cada año.
A lo largo de los años, la marca se ha ido expandiendo y forjando una reputación excepcional a nivel internacional. En la actualidad, las ventas de las Galeries Lafayette superan a las de otros grandes almacenes como Harrods en Londres o Bloomingdale’s en Nueva York. Un verdadero éxito francés.
El edificio Haussmann de las Galerías Lafayette, renovado en 1923, fue declarado monumento histórico en 1975.
Edificios en el Boulevard Haussmann
Los legendarios grandes almacenes del bulevar Haussmann ofrecen a los parisinos y a los turistas una amplia selección de marcas y productos, desde moda a accesorios, pasando por belleza, decoración y gastronomía. Todas las secciones se encuentran distribuidas a través de 3 edificios diferentes cercanos: las Galeries Lafayette Haussmann (edificio histórico principal), las Galeries Lafayette Homme (moda masculina y accesorios) y las Galeries Lafayette La Maison & Gourmet (hogar y gastronomía).
Cúpula de las Galerías Lafayette
Es el edificio principal de las Galerías Lafayette Haussmann de París y se encuentra situado en el 40 del bulevar Haussmann 75009 París. La espectacular cúpula de las galerías se encuentra en este edificio histórico. Una obra maestra de la arquitectura, bañada por una luz cálida, difusa y envolvente. Si nos gusta inmortalizar nuestros momentos con una foto, este lugar es ideal por su belleza e historia.
El edificio cuenta con 7 plantas y 45.000 m2 de moda (de lujo, femenina e infantil), belleza, accesorios, joyería y souvenirs. En la última planta, encontramos una magnífica terraza panorámica con un bar de cócteles y unas vistas impresionantes de toda la ciudad.
Galerías Lafayette Homme
Es el mayor centro comercial de todo París dedicado exclusivamente a los hombres (homme). Este edificio, situado justo al lado de la tienda principal, en el 48 del Boulevard Haussmann, está conectado a ella por una galería elevada acristalada. Un espacio totalmente renovado en 2015 que cuenta con 13.000 m2, repartidos entre 4 plantas, donde se exponen 500 marcas, 8 de ellas exclusivas.
La Maison & Gourmet
Al otro lado de la calle, en el 35 del bulevar Haussmann, encontraremos un espacio dedicado al hogar y a la gastronomía. Un auténtico templo del Art de Vivre francés. Este edificio, renovado también en 2015, reúne las colecciones de hogar y cocina en 7.500 m2, repartidos en 5 plantas. En él se alberga, por ejemplo, una excepcional vinoteca con más 2.500 vinos de todo el mundo (en la 1ª planta) y cuenta también con una amplia oferta de charcutería y comida rápida.
Algo muy típico y recomendable si el tiempo de nuestro itinerario nos lo permite, es comer en los mostradores donde podremos degustar ostras, trufas, especialidades francesas, productos gastronómicos de lujo, chocolates y macarrones, etc.
Información práctica
Dirección
40 Bd Haussmann, 75009 Paris, Francia
Horario
- Lunes a miércoles: de 9:30 a 19:30 horas.
- Viernes a sábado: de 9:30 a 19:30 horas.
- Jueves: de 9:30 a 21:00 horas.
Cómo llegar
- Metro: Chaussée d’Antin Lafayette, líneas 7 y 9; Ópera, líneas 3, 7 y 8.
- Autobús: líneas 68, 81, 95, 22, 52, 53 y 66.
- RER: Auber, línea A; Haussmann Saint Lazare, línea E.
Lugares cercanos
- Palais Garnier (300 m)
- Museo Grévin (859 m)
- Plaza de la Concorde (1.2 km)
- Jardín de las Tullerias (1.3 km)
- Museo del Louvre (1.5 km)