Autobuses de París

El autobús es un medio de transporte muy recomendable para movernos por París. Hay más de 50 líneas durante el día y unas 40 por la noche. De esta forma, se abastece a la población y al turismo de un servicio excelente de transporte público para desplazarnos por toda la ciudad, tanto de día como de noche.
Entre las principales ventajas que nos ofrece el autobús destaca la rapidez, sobre todo en trayectos cortos por dentro de la ciudad. A diferencia del metro, se puede ver la ciudad mientras nos desplazamos. La red de líneas de autobús circula por toda la ciudad, por lo que podremos ver a bordo muchos de los monumentos, barrios y parques que tiene la ciudad.
Si queremos desplazarnos a lugares más alejados del centro de París existen mejores alternativas que el autobús, como por ejemplo el metro o el RER. La congestión de tráfico a horas punta puede ser un hándicap importante.
Índice:
Líneas de autobuses
La red de autobuses en París está compuesta por más de 59 líneas, las cuales abarcan casi de forma completa toda la ciudad de París. En algunas zonas, incluso se han creado carriles especiales para que los autobuses puedan circular y, de esta manera, reducir los tiempos de los viajes.
La red está bien organizada. Cada parada esta indicada por una marquesina o un poste que indica su nombre, muestra el número de líneas de autobús que pasan por allí y, a menudo, también un monitor que indica las próximos pasos del bus. Los autobuses están identificados por un número, una dirección y una lista de las paradas principales.
Para que podamos calcular cuanto tiempo nos costará un trayecto tenemos que saber que entre parada y parada suelen pasar unos 5 minutos. Aquí habría que añadirle el tiempo de espera por culpa del tráfico.
Más información sobre todas las paradas de autobús aquí.
DESCARGAR mapa de autobuses en París
Autobús nocturno (Noctilien)
Por la noche, los autobuses diurnos de las líneas regulares se sustituyen por las líneas nocturnas especiales Noctilien (hasta las 5.00 horas). Los autobuses nocturnos circulan por la ciudad de 0:30 h a 7:00 h aproximadamente, dependiendo de la línea.
La frecuencia de paso de los autobuses por las paradas es de unos 15-30 minutos, reduciéndose el tiempo de espera a 10-15 minutos los fines de semana, debido a que muchas personas utiliza este servicio para volver a casa después de salir a tomar algo.
Esta red de autobús, cuyas líneas comienzan todas con la letra N, está formada por 42 líneas que conectan París con 175 municipios de Ile-de-France.
Dentro de París, las 42 líneas conectan con las cuatro estaciones y numerosos lugares con intensa actividad nocturna: Champs-Élysées, Saint-Germain-des-Prés, Bastille, République, Pigalle, Place de Clichy.
Horarios autobuses
Por norma general, la mayor parte de líneas de autobús comienzan a operar a las 7:00 h de la mañana y terminan sobre las 20:30 h de la noche aproximadamente. De todos modos, hay ciertas líneas que circulan desde las 5:30 h de la mañana y otras que terminan de funcionar sobre las 0:30 h de la madrugada. Los domingos y los días festivos existen muchas líneas que no ofrecen servicio.
Una vez termina el horario de las líneas regulares y hasta que comienza a circular el autobús Noctilien, podemos coger el metro para movernos por la ciudad.
Precios billetes de los autobuses
A la hora de comprar un billete de autobús tenemos que saber que es el mismo que utilizamos para el metro o el RER, siempre que nos movamos por la zona centro de París.
Los billetes se pueden adquirir tanto en las quioscos de prensa, máquinas de las estaciones de metro o estancos. También podéis comprar el ticket arriba en el autobús, pero en este caso tendréis que pagar un extra de unos 0,20 €.
Para utilizar el autobús también podéis comprar los abonos de Paris Visite y Passe Navigo, en sus diferentes modalidades.